fbpx

Educación ofertará finalmente 1.267 plazas 1.052 de ellas en turno libre

RedacciónMiércoles, 29 de noviembre de 2017
0

La Mesa Sectorial de Educación, de la que forman parte la Consejería de Educación y Empleo y los sindicatos del sector, ha acordado hoy por unanimidad la convocatoria de un total de 1.267 plazas docentes en Enseñanzas Medias para las oposiciones de 2018, 1.052 de ellas en turno libre, en 65 especialidades.

Tras más de cuatro horas de reunión, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general de Educación, Rafael de la Cruz, han comparecido en rueda de presa para facilitar el listado de todas las plazas que se ofertarán, el 10 por ciento de ellas (127) reservadas para el turno de discapacidad y 88 de promoción interna. Del total que se convocará, 712 corresponderán a Secundaria; 164, a Secundaria FP; 280, a Formación Profesional; 33, a las Escuelas Oficiales de Idiomas; 8 a Conservatorio; 2, a Profesores de Taller; y 1, a Maestro de Taller en la especialidad de Cerámica.

Por especialidades, en Secundaria la que más plazas ofertará será Inglés, con 148; seguida Geografía e Historia, con 98; Física y Química, con 68; Lengua Castellana y Literatura y Orientación Educativa, ambas con 66.

Esther Gutiérrez se ha mostrado "realmente satisfecha" de la negociación en esta oferta de plazas que ha considerado "histórica" con un número de especialidades (65) muy amplio, en la que se han querido "convocar prácticamente todos los cuerpos". La intención, según la consejera, es dar oportunidades a los opositores extremeños y lograr estabilidad en las plantillas, lo que permitirá en algunos casos llegar a una tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento. Gutiérrez ha indicado que prácticamente todas las comunidades autónomas cercanas van a convocar en 2018 oposiciones a Enseñanzas Medias, lo que evitará el "efecto llamada".

La titular de Educación y Empleo ha indicado que el hecho de que ya se conozcan las especializadas y plazas que saldrán en la convocatoria da una "tranquilidad" a los opositores extremeños, que dispondrán de tiempo de aquí hasta junio para organizarse. Esther Gutiérrez ha insistido en que "se ha trabajado muy bien" con los sindicatos en la elaboración de esta oferta de empleo, en la que entre todos se ha ido acordando los distintos puntos por unanimidad, ha recalcado. En ese sentido, ha aclarado que no ha habido discrepancias "fruto del trabajo que se viene haciendo en estos dos años por parte de la Consejería de Educación y también por parte de los sindicatos".

Además, ha confirmado que, tal y como se acordó ayer en la Mesa General en Madrid, Extremadura ha logrado, como defendía, que se mantenga el temario de las oposiciones hasta 2020, sobre todo, ha dicho, si se tiene en cuenta que la actual Ley de Educación, la Lomce, "está cogida con pinzas" y se está pendiente de un pacto educativo que "ojalá pudiera llegar".

La consejera ha animado a los opositores extremeños a que se presenten a esta convocatoria, dado el número tan amplio de plazas y especialidades que recoge, lo que la hace "muy atractiva" para las personas que dispongan de la titulación requerida.

Con respecto al resto de especialidades en otros cuerpos, en Secundaria FP, las que ofertan un mayor número de plazas son en Formación y Orientación Laboral, 30; en Informática, 24; y en Intervención Sociocomunitaria, 22. En FP, las especialidades con más plazas son Procesos de Gestión Administrativa, 45; Servicios a la Comunidad, 34; y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 33. En Escuelas Oficiales de Idiomas, se ofertan 13 plazas para Inglés; 10 para Portugués; 5, para Francés; y otras 5 para Alemán, mientras que en Conservatorio ofertan una plaza en Canto, Clarinete, Percusión y Violoncello; dos plazas para piano y otras dos para violín. Las dos plazas que salen en profesor de taller es para la especialidad de Diseño Gráfico.

0
Comentarios