fbpx

El CRFP de Castilla-La Mancha coordinará 1.500 actividades dirigidas para docentes

Está previsto que en estas actividades de formación participen en torno a 23.000 docentes. La cifra engloba al 80% de la plantilla del profesorado de la región.
Teresa ÁlvarezMartes, 7 de noviembre de 2017
0

El Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) de Castilla-La Mancha coordinará este curso 2017-18 alrededor de 1.500 actividades de formación. Está previsto que en ellas participen en torno a 23.000 docentes. La cifra engloba al 80% de la plantilla del profesorado de la región.

Estas actividades forman parte del Plan de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, que ha sido presentado por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y la directora del CRFO, Virtudes Pardillo. Unas iniciativas que se impartirán a través de tres modalidades. La más frecuente será la presencial, mediante la celebración de jornadas, foros, congresos, cursos, seminarios y grupos de trabajo.

La modalidad semi-presencial se caracteriza por impartir un 20% del tiempo presencial, un 40% a través de la plataforma virtual de formación del profesorado y un 20% de trabajo práctico. Por su parte, la modalidad online se realizará íntegramente a través de la mencionada plataforma.

La mayor parte de las acciones formativas se desarrollan a través de la modalidad de cursos semi-presencial. De igual modo, los grupos de trabajo y seminarios se realizan en los centros educativos con carácter presencial y la parte exclusiva de formación online se restringe a determinados cursos.

Objetivos
Este plan formativo tiene como objetivos responder, por un lado, a las necesidades detectadas por los centros y el profesorado y mejorar las competencias docentes. Por otro, se busca conocer las innovaciones normativas, curriculares y tecnológicas para conseguir unas competencias profesionales del alumnado acorde con las exigencias del mundo del trabajo.

A su vez, se han planteado tres objetivos estratégicos: impulsar el uso de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), utilizando las conocidas como TIC adecuadamente como herramientas y recursos educativos que desarrollen metodologías activas; mejorar la competencia en destrezas comunicativas en idiomas del profesorado; y potenciar la competencia científica y la investigación como método de trabajo para impulsar el aprendizaje.

Estos objetivos se concretan a través de cinco iniciativas: Actuaciones de desarrollo rural en colaboración con otras entidades, desarrollo de la competencia digital docente y desarrollo de competencias STEAM, acciones sobre igualdad efectiva de hombres y mujeres, actuaciones sobre enseñanzas de régimen especial y actuaciones orientadas al fomento de la actividad física y la salud.

La plataforma virtual ha visto incrementadas en los dos últimos cursos las acciones formativas realizadas. Así, las inscripciones solicitadas en el curso 2015-2016 fueron 24.164 y en el curso 2016-2017 de 33.861.

Para acceder a la misma, los docentes utilizan mayoritariamente el ordenador, seguido de los dispositivos móviles y por último las tabletas. Los lunes y martes son los dos días que más se utiliza. Es la provincia de Toledo la que registra más entradas, seguida de la de Albacete. Se registran entradas en la parte pública de un significativo número de docentes de Madrid.

0