fbpx

El Gobierno estudia la cifra de alumnos que pedirían cursar Religión Islámica

El Gobierno riojano está realizando un análisis jurídico tras la sentencia del TSJR que avaló la impartición de la asignatura de enseñanza religiosa islámica en los centros docentes de esta región al estimar la demanda presentada por una madre.
Sonia BarradoMartes, 21 de noviembre de 2017
0

El Gobierno riojano está realizando un análisis jurídico tras la sentencia del Tribunal de Justicia de La Rioja (TSJR) que avaló la impartición de la asignatura de enseñanza religiosa islámica en los centros docentes de esta región al estimar la demanda presentada por una madre.

El Ejecutivo ha evidenciado “las dificultades técnicas” que se está encontrando para hacer efectivo el derecho de los alumnos a recibir Religión Islámica, en lo que lleva trabajando más de un año con la Comisión Islámica de España.

Y entre esas complicaciones, ha aludido a otra sentencia del TSJR, conocida en marzo, en la que se desestimaba la solicitud del reconocimiento del derecho de los alumnos que así lo decidan a recibir enseñanza religiosa islámica.

En ella se afirmaba que “no consta” que se hubiera comunicado a la Consejería de Educación “la designación de profesorado para impartir la docencia en la Religión Islámica” y, por tanto, “la comunidad autónoma no ha vulnerado los derechos fundamentales”.

La Consejería, a cuyo frente se sitúa Alberto Galiana, ha afirmado ahora que el hecho de que se viera avalada su postura en esa anterior sentencia en sentido contrario “da una idea de la dificultad técnica y logística de arbitrar las medidas necesarias para que este derecho se haga efectivo con el rigor suficiente”.

Lo suma, “entre otras cosas”, a “la indeterminación hasta fechas recientes de un interlocutor en La Rioja que contara con representatividad acreditada y que asumiera las obligaciones que conlleva el cumplimiento de la ley”.

Pero, sea de una manera u otra, el Gobierno riojano ha mostrado su voluntad de cumplir la última sentencia del TSJR, sin perjuicio del citado análisis jurídico que pudiera conducir a las acciones legales que procedan.

Para el próximo curso
Y ha empezado por solicitar a los directores de todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de La Rioja sostenidos con fondos públicos el número de alumnos que han pedido cursar Religión Islámica para poder conocer con precisión con cuántos estudiantes contaría la asignatura.

Aunque la comunidad islámica ha reclamado que se ponga en marcha ya este curso, la previsión con la que trabaja la Consejería es hacerlo de forma “progresiva y consensuada” con la Unión de Comunidades Islámicas de España, para que en el curso 2018-19 se pueda iniciar alguna “experiencia piloto” en los centros, “siempre que se cumpla el mínimo de alumnos solicitantes exigido por ley”.

0
Comentarios