fbpx

El gusto estragado de nuestra generación

José Mª de Moya
Director de Magisterio
7 de noviembre de 2017
0

El estudio riguroso del cine en el colegio ayudaría al alumno a convertirse en un buen espectador y, en consecuencia, a saber escoger qué cosas ver. Y, no menos importante, ayudaría a desarrollar un importante sentido crítico”. Son palabras de Carlo Verdone, afamado actor italiano (La gran belleza, 2013) en un artículo publicado por el diario Avvenire que ha propiciado un interesante debate sobre el cine como herramienta educadora. Concluye Verdone que si los colegios tuvieran por norma una sala de cine asistiríamos a una verdadera revolución cultural. Más aún, se viene arriba y propone el cine como asignatura obligatoria en el currículo escolar. Otra asignatura más (sic).

No hay que llegar tan lejos pero sí parece obvio que a una generación de niños y adolescentes atiborrados de imágenes no les vendría mal unas dosis de cultura cinematográfica. No les vendría mal que sepan distinguir el buen cine del malo, una buena interpretación de una payasada, un buena historia de una historieta… El gusto –como casi todo– también hay que educarlo y basta ver los índices de audiencia para comprobar que lo tenemos un poco estragado [Estragar: 2. Estropear el sentido o la sensibilidad de algo por el abuso de sensaciones fuertes. P. ej. “Se te ha estragado el oído con tanto decibelio”].

No se trata simplemente de usar el cine como herramienta didáctica ni como transmisor de valores. Es algo más profundo, más cultural. Lo explica Paolo Mereghetti, filósofo y crítico de cine del Corriere della Sera: “El umbral de atención estos días cede muy fácilmente y a menudo no parecen capaces de aceptar el fluir más lento de la narración cinematográfica. Este tipo de narración reclama una atención y una capacidad de unir información más compleja que aquella necesaria para los videos cortos y las series”. Ver buen cine requiere paciencia, serenidad… virtudes de las que andamos escasos.

Nuestro granito de arena en este noble empeño es el Programa de Cine y Educación “Educacine”. En febrero celebraremos en la Filmoteca Española una nueva edición del Festival “Educacine” al que cada año acuden miles de alumnos de ESO y Bachillerato para deleitarse con buen cine en VOS. Como novedad, este curso replicaremos el Festival en La Rioja y probablemente en alguna otra comunidad.

0
Comentarios