fbpx

El pacto educativo tendrá 14 puntos, entre ellos financiación y docentes

El texto de consenso para un Pacto Social y Político por la Educación en el que se trabaja en el Congreso versará en principio sobre 14 puntos, dos de ellos estarán dedicados a la financiación y a la profesión docente.
RedacciónMartes, 7 de noviembre de 2017
0

Lo han explicado varios portavoces de Educación a la salida de la primera reunión de la Subcomisión para el pacto educativo para concretar un texto consensuado, después de que desde el mes de febrero pasado se hayan celebrado más de 80 comparecencias de expertos educativos. El portavoz de Educación de Podemos, Javier Sánchez, ha explicado que el primer punto se dedicará al sistema educativo en cuanto a un diagnóstico y los objetivos a conseguir. El segundo punto, dedicado a la financiación, es de los más relevantes para Podemos, que ha señalado que estaba más abajo y se ha subido de posición a petición de la formación morada y del PSOE. En cuarto lugar, se intentará consensuar sobre la profesión docente.

La portavoz educativa de Ciudadanos, Marta Martín, ha especificado que los 14 puntos han salido al exponer cada grupo los diversos temas a tratar, aunque ha apuntado que cada punto tendrá sus apartados.

Por otra parte, esta fase del pacto reunirá a los grupos parlamentarios dos días a la semana (martes y miércoles) y, tal y como se acordó el pasado verano, tendrá que haber un documento consensuado en enero. No obstante, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha anunciado que va a seguir asistiendo a la Subcomisión pero solo como "observador crítico", pues en principio no firmará la ponencia o documento de trabajo que salga de estas reuniones. Lo ha dicho el portavoz de Educación en el Congreso de ERC, Joan Olòriz, quien ha añadido: "Si se quita la intervención del Estado, si se sacan a los presos, si hay un diálogo realista y potente, si se dan muchas de estas circunstancias, que no se han dado en seis años, entonces estaríamos en este debate", ha dicho.

Otros partidos escépticos con el pacto como el PDeCAT han asegurado que continuarán asistiendo a los trabajos de la Subcomisión, así como PNV, que espera un acuerdo que reconozca "la singularidad del modelo educativo País Vasco" y el "respeto competencial".

0