fbpx

El presupuesto de Castilla-La Mancha para el año 2018 aumentará un 4,5%

El consejero de Educación, Ángel Felpeto indicó que "este incremento se destinará, en parte, a atender el aumento de las plantillas de los centros, además de a mejorar las condiciones de trabajo del profesorado".
Teresa ÁlvarezMartes, 14 de noviembre de 2017
0

El área de Educación contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros durante 2018. La cifra supone una subida del 4,5% (y de casi 75 millones de euros) en comparación con el presupuesto del pasado año. Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante su última intervención en la comisión de presupuestos regional.

Según ha expuesto Ángel Felpeto, este incremento se destinará “en parte” a atender el aumento de las plantillas de los centros, además de a mejorar las condiciones de trabajo del profesorado. En paralelo, la subida también irá dirigida a “seguir dando continuidad” al Plan de Infraestructuras Educativas, a la par que a “mejorar la educación universitaria y la investigación, impulsar el servicio de bibliotecas y fomentar las artes escénicas. Consolidar los programas deportivos y de juventud y apoyar a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte son otras de las coberturas de este monto.

Además, ha adelantado que el próximo año se convocarán oposiciones para profesorado de Educación Secundaria, a la par que se dotará de mayor eficiencia al sistema de sustituciones y se abonará al personal interino los pagos relativos a los meses de verano.

También ha subrayado que se mantiene el compromiso de suprimir las aulas prefabricadas de los centros educativos y ha anunciado que se acometerán las obras más urgentes en Navidad con cargo a los presupuestos de 2018.

Otras actuaciones relativas a los espacios físicos educativos serán el plan de mejora de la accesibilidad y la de eficiencia energética, así como las reformas de los centros que cuentan con mayor antigüedad en la región.

El colectivo de alumnos que más necesidades presentan también se verá beneficiado por el aumento del presupuesto. Para ello, se potenciarán las ayudas de comedor, libros de texto, transportes, y se ampliarán otros servicios gratuitos dedicados a estas personas, como las escuelas infantiles, las enseñanzas de régimen especial, las pruebas libres, los títulos o las residencia universitarias.

Universidad
En materia universitaria se experimentará un incremento, con el que se atenderá los aumentos que se producirán en las nominativas de las dos universidades, y se irán recuperando los niveles de gasto anteriores a 2011. “En concreto, desde 2014, se ha incrementado este programa en cerca de 40 millones de euros, lo que representa un aumento del 35 por ciento de la partida”, ha confirmado el consejero.

En la partida de investigación e innovación se continuará avanzando en las distintas convocatorias que se han recuperado y reforzado esta legislatura, con especial atención e interés en la convocatoria de proyectos de investigación científica aprobada recientemente y que iniciará su desarrollo con el nuevo año. Para ello, se destinarán alrededor de 11 millones de euros para proyectos de investigación.

En el ámbito cultural, el objetivo de estos presupuestos es mejorar la difusión de la cultura, “potenciando los programas y servicios directamente dirigidos a ellos, incrementando los créditos destinados a sostenimiento de las bibliotecas municipales”, ha confirmado el consejero.

0