fbpx

El teatro como herramienta contra el maltrato a la mujer

El Centro Educativo “Gredos San Diego Las Rozas” ha presentado en el Teatro Luchana de Madrid una pieza teatral que aborda la violencia de género con el fin de concienciar a los estudiantes de esta lacra social.
Ana G. BarronesMiércoles, 29 de noviembre de 2017
0

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el día 25 de noviembre el Centro Educativo “Gredos San Diego Las Rozas” ha presentado en el Teatro Luchana de Madrid una pieza teatral que aborda, desde los inicios de una relación, la violencia de género con el fin de concienciar a los estudiantes de esta grave lacra social. Según el Barómetro 2017 de ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un 27’4% de los y las jóvenes creen que la violencia de género es una conducta normal en la pareja.

El regalo, la obra teatral protagonizada por dos actrices y profesoras del colegio “GSD Las Rozas”, Julia Montero y Jacqueline Chajma, mantuvo a los espectadores en tensión durante 20 minutos. La pieza ha sido escrita por Araceli Luján, jefa del Departamento de Orientación y responsable del Programa Integral de Convivencia. “Empecé a escribir esta historia hace años con la idea de dar a conocer los indicadores que nos llegaban desde los Servicios Sociales. La idea debía tener impacto para los alumnos, sobre todo para las chicas, porque deben saber los indicadores que preceden a una relación tóxica antes de quedar envuelta en ella”. La autora asegura que esta obra no habría podido llevarse a cabo sin la dirección de Jesús Montoro, que reescribió la historia y adaptó el guión para que el mensaje pudiera llegar con la mayor contundencia a los adolescentes.
“Soy una mujer a la que el miedo ha quitado la vida”, declara Julia en la representación, cuando su pareja, Jacobo, representado por las notas del violín de Jacqueline, acababa con su vida al intentar abandonarle. La historia retrocede desde la muerte de Julia con 34 años hasta el inicio de su relación. “¿Por qué estas con Jacobo que te controla el Whatshapp, te hace llorar, te dice que hacer fuera y dentro del instituto?”, era la pregunta que le repetían sus amigos a la protagonista, “pero el me quería y siempre sabía lo que más me convenía”, se escudaba Julia.

Unas zapatillas rojas, en escena durante toda la representación, articulan esta obra que hace a los espectadores partícipes del sufrimiento de una mujer que vive en “un infierno con forma de cielo”, como explicaba la propia actriz dando voz al personaje.

Esta obra teatral fue estrenada en 2016 para los alumnos de 4º ESO y Bachillerato de “Las Rozas” y no dejó indiferente a ninguno de sus espectadores. “El uso del violín me llamó mucho la atención porque transmitía muchas emociones a la vez. Reconozco que el problema está en que tendemos a mirar a otro lado cuando vemos problemas de violenia de género. Pero eso no está bien, debemos hacer algo y no quedarnos parados”, declaró un alumno, mientras su compañera aseguraba que “la violencia de género se ve como algo lejano pero está presente en la sociedad en todo momento”.

0