fbpx

Galiana aumenta las partidas de bilingüismo y anuncia el cheque formación

RedacciónMiércoles, 29 de noviembre de 2017
0

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha anunciado que aumentan las partidas presupuestarias para 2018 en bilingüismo y en medidas de apoyo a los autónomos; se lanzará el cheque formación y se incidirá en el apoyo a la creación de empleo local y la formación de parados.

Galiana ha comparecido en el Parlamento regional para explicar el proyecto de ley de presupuesto de su Consejería para 2018, que asciende a 309,11 millones de euros, lo que supone el "importante" incremento de 12,55 millones respecto a 2017; y de los 284,12 se destinan a educación y formación, un 4,21% más. Ha calificado este presupuesto como "ambicioso, realista, pegado al terreno y basado en la experiencia y posibilidades de gestión".

En 2018 se desarrollarán las actuaciones necesarias para lanzar el cheque formación, con una asignación de 250.000 euros, y que los desempleados puedan elegir libremente la entidad en la que quieran formarse, con lo que se incrementará la calidad y la eficiencia de la formación impartida, según el consejero. También ha resaltado la creación de la Cátedra de Formación Profesional (FP) en la Universidad de La Rioja (UR), los más de 12 millones de euros para ayudas para apoyar a las familias, con líneas para adquisición de libros de texto y transporte escolar; y los 16,2 destinados a la atención a la diversidad.

Se ha referido al incremento en las partidas para el bilingüismo y el plurilingüismo, en el que figura un acuerdo para que treinta alumnos y profesores puedan tener estancias en Dijon (Francia). Ha citado que se potenciarán las estancias en el extranjero de los profesores y se evaluará, al final del curso 2017-18, la competencia lingüística oral en inglés de los alumnos que finalizan Educación Primaria en tres centros bilingües.

"Trabajamos con el objetivo de asegurar un sistema educativo riojano más inclusivo, equitativo y eficaz, que asegure el pleno desarrollo académico de todos sus alumnos, independientemente de sus necesidades educativas o lugar de residencia", ha subrayado.

La Consejería destinará 7,3 millones de euros, un 10,2% más que en 2017, a la mejora y modernización de las infraestructuras educativas, entre las que ha citado la reforma integral del IES "Sagasta" de Logroño, la ampliación del también logroñés "Duques de Nájera" y del CEIP "Gonzalo de Berceo" de Villamediana y la construcción de una sección de Secundaria en este municipio. También hay una partida de 200.000 euros destinada a la redacción de proyectos de nuevos centros educativos en Los Lirios (Logroño), Pradejón y Rincón de Soto; y se afrontará la construcción de un colegio en Casalarreina.

Un total de 26 millones de euros se destinan a reforzar la FP y ha abogado por crear puentes para "mejorar la planificación de la oferta educativa de FP, acorde a las necesidades del tejido productivo de la comunidad".

0
Comentarios