fbpx

Galicia impulsará grados en inglés y becas a los mejores alumnos universitarios

“Una hoja de ruta para el trienio 2018-2020, abierta a aportaciones que puedan mejorarla, y con el objetivo de que las universidades gallegas puedan dar un nuevo salto de calidad”, explicó el presidente Gallego, Alberto Núñez Feijóo.
RedacciónMartes, 14 de noviembre de 2017
0

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció la semana pasada la aprobación del Plan de Excelencia del Sistema Universitario de Galicia que impulsará grados en inglés, becas para reconocer a los mejores alumnos y fomentará la transferencia de conocimiento a la sociedad. “Una hoja de ruta para el trienio 2018-2020, abierta a aportaciones que puedan mejorarla, y con el objetivo de que las universidades gallegas puedan dar un nuevo salto de calidad”, explicó.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo subrayó que las diez medidas que recoge este plan se engloban en dos grupos: el primero compuesto por tres acciones vinculadas a la mejora de los indicadores; y, el segundo con siete acciones que se desarrollarán mediante convenios y convocatorias.

En el primer grupo se encuentran los grados interuniversitarios, y el primero en impartirse ya el próximo curso será el de Paisaje, en colaboración entre las universidades de A Coruña y de Santiago.

En relación a la creación de grados impartidos en inglés, Feijóo aseveró que lejos de crearse nuevos títulos, el objetivo es crear un nuevo grupo –con un mínimo de 20 alumnos– dentro de una carrera ya existente, donde los alumnos recibirán un mínimo del 80% de los créditos obligatorios en lengua inglesa. El grupo deberá seguir existiendo durante al menos los cuatro años que dure el grado. E, inicialmente, la previsión es que pueda haber tres grados en inglés ya en el próximo curso, uno por universidad.

Beca Concepción Arenal
El segundo grupo incluirá medidas que se desarrollarán mediante convenios y convocatorias. Una de las principales será la Beca Concepción Arenal a la excelencia académica, un galardón que reconocerá a los estudiantes de 1º, 2º y 3º de Grado que, además de aprobar todas las materias, cuenten con un promedio igual o superior al 8,5 o al 7,5 en el caso de las ingenierías y arquitectura. Esto es, una nota equivalente a la que se pide para los Premios Fin de Carrera.

“Estamos hablando de una acción pionera en España que beneficiará a los tres mejores expedientes de los tres primeros cursos de cada grado. En total, más de 1.000 posibles beneficiarios”, resaltó Feijóo, a lo que añadió que las primeras Becas Concepción Arenal estarán dotadas con 500 euros por alumno y comenzarán a otorgarse el próximo curso.

Otra de las principales acciones del segundo grupo es la creación de un nuevo complemento retributivo autonómico para estimular que el profesorado universitario realice actividades de transferencia del conocimiento a la sociedad.

0