fbpx

Junta inicia debate para "repensar" la Primaria y mejorar el ciclo educativo

RedacciónMiércoles, 29 de noviembre de 2017
0

La Consejería de Educación ha abierto un debate pedagógico y ha invitado al profesorado a "repensar" el ciclo de Primaria para mejorar esta enseñanza, un proceso que pretende detectar fortalezas y debilidades que permitan implementar cambios desde el próximo curso. Así lo ha explicado la consejera de Educación, Sonia Gaya, durante su participación en el Consejo Escolar que se ha celebrado en Granada y en el que ha abierto un debate bajo el título "Repensar la Primaria". Esta propuesta pretende analizar de la mano de la comunidad educativa la organización y los resultados de estas etapas, fundamentales para el proceso educativo del alumnado.

Gaya ha recalcado que se trata de un debate para conocer, valorar y proponer que cede el protagonismo a los docentes y que busca la mejor organización y los mejores resultados en Infantil y Primaria. La consejera de Educación ha subrayado que, si se logra el consenso para los meses de enero o febrero, la Junta tendrá el tiempo necesario para implementar cambios desde el próximo curso. Gaya ha reconocido que algunas cuestiones están condicionadas tanto por la normativa vigente como por la plantilla de profesorado, aunque ha abogado por ir "más allá de estos condicionantes".

En una primera fase, Educación enviará un cuestionario con 42 preguntas a los maestros de los más de 2.000 colegios públicos de Infantil y Primaria para que evalúen apartados como la metodología, la organización escolar, la atención a la diversidad o la orientación educativa, entre otros. Gaya ha explicado que este análisis servirá para reaccionar y apostar por cambios que mejoren las estadísticas de abandono o fracaso escolar y ha incidido en que Andalucía, pese a no estar en la media nacional, es la comunidad que más ha convergido.

La consejera de Educación ha aprovechado además para anunciar que la Junta comenzará en enero cursos de formación para los docentes bilingües y ha recordado que la Junta aprobó un plan estratégico por el que se exigía a este profesorado tener un nivel de lengua extranjera certificado de C1 en 2020, por lo que desde el próximo año facilitarán esta formación para mejorar su capacitación profesional.

0
Comentarios