fbpx

La Junta crea la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía

RedacciónMartes, 7 de noviembre de 2017
0

La Consejería de Educación ha publicado en el BOJA la orden que regula el reconocimiento como Instituto Histórico Educativo a los centros docentes que, creados en el siglo XIX o en la primera mitad del XX, desarrollan su proyecto a partir de su trayectoria en el ámbito educativo. La orden recoge también la creación de la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía para compartir experiencias, recursos e iniciativas.

Los institutos que deseen obtener este reconocimiento pueden presentar hasta el 15 de diciembre las solicitudes, para lo que se habilitará un formulario en el Sistema de Información Séneca. Pueden recibir esta consideración aquellos institutos descendientes de los antiguos institutos provinciales de Enseñanza Secundaria o herederos de instituciones educativas.

Los requisitos que se deben cumplir son, entre otros, haber sido creados en el siglo XIX o primera mitad del XX y tener incluido en el proyecto educativo actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma. También deberán contar con el acuerdo favorable del Consejo Escolar del instituto.

Para la Consejería de Educación, el reconocimiento como Instituto Histórico Educativo persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública. Igualmente, pretende facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico, fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Por su parte, la finalidad de la Red de Institutos Históricos Educativos es la creación de un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.

0
Comentarios