fbpx

La radio como mesa de debate para niños y niñas

La radio del cole es una nueva propuesta llevada a cabo por Onda Madrid de la mano del locutor de radio Daniel Ortuño. Se emite los sábados a las 8:00 y las 14:00h, y los domingos a las 8:00h.
Ana G. BarronesMartes, 14 de noviembre de 2017
0

El programa se rige por la premisa de estar hecho por y para niños. Para su realización se desplaza un estudio completo de radio a un colegio de la Comunidad de Madrid, donde cinco alumnos de entre 12 y 14 años participan de forma activa en diferentes temas y debates.

La idea surge de la experiencia personal y profesional de su director y productor, Daniel Ortuño, su amplio currículum como técnico de sonido, locutor, redactor, guionista… y su interés por trabajar con niños, dando la base a este gran proyecto radiofónico. El principal impulso para comenzar su trabajo con niños fue su documental educativo Botas y zapatillas, sobre alumnos de un colegio rural a los que estuvo grabando durante un año com­ple­to. “Cuando terminé sentí que debía seguir trabajando con niños”, afirma el locutor.

La radio del cole no es el primer programa que Daniel Ortuño produce por y para niños; hace dos años realizaba un formato muy parecido en Asturias, su tierra natal, impartiendo talleres gratuitos, en diferentes colegios, como La pizarra, programa radiofónico que hacían los alumnos del IES “Rosario Acuña”.

Hasta ahora, seis colegios han participado en La radio del cole, elegidos al azar por el equipo de realización. La estructura cuenta con debates y juegos, así como secciones pequeñas que dinamizan el programa con anécdotas, consejos digitales e intervención de personajes inventados como el Marciano o caballeros jedi… Los temas tratados siempre están enfocados al entretenimiento y comprensión de los niños, “a la altura de los niños”, como afirma su conductor.

Gabriel González, profesor del Colegio Público “Agustín Rodríguez Sahagún” de Madrid, cuenta la participación de sus alumnos: Alba, Rocío, Guillermo, Nerea y Sergio, el pasado 21 de octubre. En su programa recibieron la visita de un extraterrestre que les animó a preguntar muchas cosas, debatieron sobre los hermanos: si son mandones o quejicas, y jugaron a las sinestesias, entre otras muchas actividades.

Los medios y su función

La radio en general es, como dice el director del programa Daniel, “un servicio público. Debe ser para la ciudadanía y tratar temas que les interesen”. Su programa La radio del cole, por lo tanto, está al servicio público y pretende servir como instrumento complementario para alumnos y profesores en el manejo y conocimiento del lenguaje de los medios de comunicación.

Además de visitar más de seis colegios, La radio del cole realizó un programa especial con el apoyo de Unicef en el marco del Festival Juvenil Parteen, un taller práctico para jóvenes de 13 a 17 años. Su objetivo principal fue que los chicos interesados en dedicarse al mundo de la comunicación pudiesen ver de primera mano cómo se hace un programa de radio y aprendiesen técnicas de comunicación que podrían ayudarles en el futuro de su formación. Esta edición especial contó con la participación de Clara Esteban de Madrid Sin Fronteras, como conductora del programa junto con Daniel.

En definitiva, La radio del cole es una iniciativa que propone entretener con contenidos adecuados para la infancia y formar en tecnología y temas de interés actual, además de potenciar en los niños el razonamiento crítico y la comunicación oral. “La radio es magia muy especial”, asegura Daniel. “Los chicos te sorprenden porque cuando se ven envueltos por el sonido de los cascos y los micrófonos, cambian. El que parecía más hablador se corta y el que era mas tímido comienza a charlar… Pero al final todos pasan un rato estupendo y participan en el programa. La comunicación cambia, incluso tú mismo cambias, y nunca falta el comentario final de algún chico que asegura haber pasado un rato genial”.

0