fbpx

La Xunta reconoce un aumento de conflictos escolares y anuncia nueva encuesta

RedacciónMiércoles, 29 de noviembre de 2017
0

Galicia registró un aumento de la conflictividad escolar, reconoció el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien anunció una nueva encuesta para determinar la percepción entre padres de alumnos y profesores de la convivencia en ese ámbito. Rodríguez indicó al término de una reunión del Consello para la convivencia escolar de Galicia –un órgano consultivo integrado por diferentes agentes del sector– que el grado de conflictividad escolar "se incrementa respecto al año anterior".

El titular de Educación reconoció que el año pasado hubo 84 casos de conflictividad escolar solo en Educación Primaria y, al ser preguntado sobre Secundaria, afirmó: "No tenemos el dato ahora mismo pero cuando esté se dará". En cuanto a la Educación Terciaria, el conselleiro de Educación y Orientación Universitaria afirmó que "no entra en su ámbito".

Según el representante de la Xunta, Galicia tiene "una buena situación de convivencia en los centros educativos" excepto lo que calificó de "problemas puntuales", y apuntó que el nivel de conflictividad es "muy bajo comparativamente a otras comunidades autónomas". Aseguró que esa situación obedece al establecimiento de "protocolos" para "identificar" los casos y hacer un "seguimiento" de la situación.

"Galicia ya tiene hoy en día el sistema informativo de mayor potencia, me atrevería a decir el mejor sistema de información en el ámbito de la convivencia escolar de España y de Europa", aseguró Rodríguez. Destacó que en una amplia encuesta efectuada hacer un par de años entre progenitores de alumnos y profesores, "más del 80%" respondió que hay una "buena situación de convivencia en los centros educativos" de Galicia. Indicó que para tener una "radiografía y un diagnóstico preciso" está previsto hacer una nueva encuesta añadiendo preguntas sobre la situación de igualdad de género y otros aspectos. Subrayó que en la anterior encuesta, el acoso escolar figuraba entre los últimos puestos de un rango de las diez principales preocupaciones.

Según la citada encuesta, un 85% de padres y madres de alumnos comentaron que sus hijos no habían padecido conducta negativa alguna, aunque un 8,5% que indicaron haber sufrido conflictos observaron que las amenazas e insultos, seguido del reirse de un compañero o poner apodos, como las más comunes.

0
Comentarios