fbpx

Los casos de ciberacoso a profesores suben hasta el 20%, según ANPE

Las agresiones y amenazas por parte de los alumnos aumentan de un 3% a un 12%, según el último Informe del Defensor del Profesor de ANPE. El acoso por parte de alumnos se reduce en un 4% respecto al curso anterior colocándose en un 10%.
RedacciónMiércoles, 29 de noviembre de 2017
0

Otra de las situaciones que ha presentado un aumento, en este caso del 2%, es el ciberacoso por parte de alumnos, que se sitúa ya en el 20% de los casos recibidos.

La figura del Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita dirigida a todo el profesorado que precise ayuda o atención ante cualquier problema de convivencia en las aulas, tanto producidas por parte de alumnos, padres o compañeros. Este servicio se puso en marcha en 2005 y ha recogido en estos 12 años más de 32.500 casos atendidos, de los cuales 2.249 se registraron el curso pasado, un 15% más que el año anterior.

Problemas con los padres
En lo que respecta a los padres, las agresiones a profesores se mantienen en torno al 3%. Los casos de acoso y amenazas se mantienen en un 29%. Se detecta una un leve aumento en el número de denuncias de padres a profesores. También se mantienen estables las cifras de presiones para el cambio de calificaciones por parte de los padres. Presentan una importante bajada de las acusaciones carentes de fundamento, colocándose en un 25%, la mitad que el curso anterior.

Otro dato a tener en cuenta es la introducción en el informe del apartado ciberacoso por parte de los padres: “Hay un antes y un después del WhatsApp, tanto por parte de alumnos como de padres”, afirmó Crisálida Rodríguez, coordinadora del servicio del Defensor del Profesor.

Entre compañeros
En lo que respecta a compañeros, durante el curso 2016-17 se produjo un aumento de un punto hasta alcanzar el 19% los problemas con la Administración y en dos puntos llegando a situarse en 28% los problemas con la dirección del centro educativo.

“Todas las situaciones descritas producen una situación de estado emocional preocupante que en muchas ocasiones llega a afectar a su salud mental”, afirmaba Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE. Entre las cifras recogidas en el apartado de estado anímico del informe destacan las de ansiedad y depresión.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más demandas recibe seguida de Galicia, Canarias y Murcia. Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid, afirmó que “el profesorado sigue teniendo un exceso de horario lectivo”, lo que repercute gravemente en un clima de “tensión y crispación” en los centros.

Jesús Niño Triviño, coordinador del Defensor del Profesor, aclaró que “las agresiones, insultos y amenazas son considerados delitos contra la autoridad”, algo que muchos profesores desconocen. Preocupa especialmente que algunos profesores se planteen la continuación en su vida profesional.

Durante el curso 2016-17 se ha producido un cambio de tendencia descendente respecto a los años anteriores. El 92% de centros que han solicitado ayuda son de titularidad pública, lo que se justifica por la existencia de más centros públicos que privados y por el carácter público del sindicato ANPE, tal y como explicó Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE.

Además, se han incrementado los casos atendidos en el curso 2016-17 en Educación Secundaria hasta equipararse con los de Primaria llegando a alcanzar un 42%. En cuanto a la Educación Infantil, los casos de atención registrados se sitúan en el 7%, dejando el porcentaje restante repartido en las enseñanzas restantes, entre las que se encuentran escuelas de música y de idiomas.

0