fbpx

Los premiados del año por el periódico MAGISTERIO

El periódico MAGISTERIO celebrará la novena edición de sus premios a los Protagonistas de la Educación el próximo 23 de noviembre en CaixaForum Madrid.
RedacciónMartes, 21 de noviembre de 2017
0

Los galardones reconocen anualmente a organizaciones, profesionales y empresas que, a través de su trabajo, contribuyan al desarrollo educativo.

El Programa HP Academy de HP y FUE –Fundación Universidad-Empresa– es uno de los galardonados este año. La compañía tecnológica HP y la Fundación Universidad-Empresa han desarrollado este programa que tiene como objetivo buscar el mejor talento joven de toda Europa. A través del programa, la empresa HP ofrece un contraro laboral de dos años a los recién titulados de toda Europa en las áreas de Investigación & Desarrollo y Negocios.

El prorgama Erasmus+ de la Comisión Europea es otro de los galardonados de esta edición. Este año la iniciativa educativa europea cumple 30 años en los que ha ofrecido y ofrece oportunidades en el terreno de la Educación, la formación, la juventud y el deporte.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y las Universidades de Barcelona, Complutense y Camilo José Cela comparten premio por su trabajo para que los refugiados y solicitantes de asilo que hay en España puedan acceder a estudios universitarios en nuestro país, haciendo que su inclusión en el país de acogida sea una realidad.

Ediciones SM en su 80 aniversario recibe otro de los premios. Este proyecto cultural y educativo tiene dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a mejorar la calidad de la Educación.

Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Tiene como eje fundamental de actuación la investigación y la innovación aplicada. El centro trabaja día a día con el objetivo de que la Formación Profesional de Euskadi se sitúe a la vanguardia europea.

El Programa Jove Oportunitat también ha sido reconocido con un premio. Este programa pertenece al Instituto Valenciano de la Juventud. El programa realiza acciones de orientación con jóvenes de entre 16 y 22 años que han abandonado los estudios sin conseguir completar ningún ciclo formativo. El programa consiste en ofrecer talleres de asesoramiento y motivación, en grupo y personalizados, dirigidos por profesionales expertos en coaching, con el objetivo claro de dar un giro radical a la forma que tienen estos jóvenes de entender la realidad para que puedan completar su formación y encontrar un sitio en el mercado laboral.

El Premio Juan Pablo Villaueva de este año es para la campaña de incidencia y sensibilización contra el acoso escolar Se buscan #valientes de Mediaset España. El actor y rapero El Langui junto con el Coro Encanto pusieron música a un videoclip que lanzaba un mensaje directo a los jóvenes que son testigo de una situación de acoso: “No mires a otro lado y sé valiente”.

La mención de honor de este año será para Vicky Colbert. La colombiana es la directora de la Fundación Escuela Nueva. Nacida en Bogotá, esta educadora es conocida internacionalmente por crear el modelo pedagógico Escuela Nueva que transforma la escuela convencional y la manera de aprender. El punto de partida de su propuesta conceptual y metodológica es el “nuevo paradigma” de aprendizaje de una “nueva escuela” que pretende mejorar la efectividad y la calidad de la Educación.

La mención especial docente de esta edición es para el profesor gallego Gonzalo Maceira. Maceira es el líder del grupo de rock Furious Monkey House, compuesto por chavales de ESO que son sus alumnos en la Estudo Bonobo, que él cofundó. Los Furious Monkey House han sonado en escenarios y emisoras de todo el país, pero estos chavales no son los únicos que tienen su propio grupo de música en el Estudo Bonobo. Maceira y sus compañeros de aventura educativa trabajan a diario con la creencia firme de que todo el mundo puede aprender música y todo el mundo puede hacer música, con independencia de la edad y de si tiene o no una discapacidad.

Y, por último, la mención especial al centro educativo de la edición de este año será para el CEIP “San José Obrero” de Sevilla. Desde hace más de 40 años este centro educativo hispalense desarrolla su actividad en las barriadas de Las Hermandades, La Carrasca, El Cerezo, Los Príncipes y Polígono Norte de Sevilla, donde ayudan en el terreno educativo a las personas más desfavorecidas y necesitadas.

0