fbpx

Más de 15.000 beneficiados por la política de retención de talento en Castilla-La Mancha

Estas políticas están estructuradas en dos grandes bloques. De un lado destacan las medidas destinadas al ámbito laboral y empresarial. De otro, las iniciativas puestas en marcha en el ámbito educativo.
Teresa ÁlvarezMartes, 21 de noviembre de 2017
0

El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, en rueda de prensa.

Desde 2015 Castilla-La Mancha ha destinado una inversión de más de 33,1 millones de euros a políticas relacionadas con la retención de talento. De estas medidas se han beneficiado, hasta la fecha, más de 15.600 jóvenes castellano-manchegos. Estas políticas están estructuradas en dos grandes bloques. De un lado destacan las medidas destinadas al ámbito laboral y empresarial. De otro, las iniciativas puestas en marcha en el ámbito educativo.

En lo que respecta al primer bloque, estas medidas cuentan con cuatro líneas de actuación principales y una inversión que supera los 28,5 millones de euros. Durante su periodo de aplicación, las mismas han permitido que más de 15.500 jóvenes se beneficien, de los cuales, más de 4.600 han obtenido un puesto de trabajo.

Estas políticas comprenden el Plan Extraordinario por el Empleo, que incluye un eje específico dirigido a jóvenes como es el contrato Joven. Una acción que, con una inversión de más de nueve millones de euros, ha proporcionado un empleo a más de 3.500 jóvenes menores de 30 años. Asimismo, el programa ha procurado que 1.500 menores de 25 tuvieran un contrato de seis meses en ayuntamientos, con una inversión de 6,5 millones de euros.

Otro de los ejes es la convocatoria de acciones de formación específica para jóvenes en desempleo. En tercer lugar, se ha impulsado la Formación Dual de jóvenes, a través del programa “Dual Empleo”, una iniciativa novedosa de formación y empleo en empresas con compromiso de contratación para jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil. Estas acciones se completan con los cerca de 2.500 jóvenes que se han formado o acreditado sus competencias clave.

Retención educativa
El segundo bloque de medidas destinadas a la retención de talento se han desarrollado en el ámbito educativo. Para ellas se han destinado más 4,6 millones de euros. Concretamente, este objetivo se ha materializado a través de la concesión de becas y ayudas.

De este modo, 920.00 euros se han dirigido en forma de becas de contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas. Por su parte, 1,2 millones de euros han ido a ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y empresas. Asimismo, 1,3 millones se han puesto en marcha para beneficiados en ayudas para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y de técnicos de laboratorio; 700.000 euros en ayudas a la contratación de tecnólogos en empresas; 533.000 euros para la financiación de investigadores del programa Increcyt y, por último, 15.290 euros para la financiación de investigadores del programa Ramón y Cajal.

Según ha afirmado Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional, en rueda de prensa, esta política ha supuesto la creación de 17.000 puestos de trabajo para jóvenes. También ha destacado que entre estrato de población la tasa de parados ha disminuido y que, “lo que es más importante”, ha crecido “la esperanza en una generación que se está dado cuenta de que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más está reduciendo su tasa de desempleo”.

0
Comentarios