fbpx

Presentan una ILP para frenar la "segregación escolar" en el País Vasco

RedacciónMartes, 7 de noviembre de 2017
0

La Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi, Zubiak Eraikiz, ha presentado en el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre escuela inclusiva que busca acabar con la "segregación escolar" en los centros educativos de Euskadi.

Gonzalo Larrucea, Sabin Zubiri y Elena Arce, portavoces del colectivo, han comparecido en una rueda de prensa en Vitoria en la que han recordado la necesidad de "hacer frente al problema de la segregación educativa". "Ante este fenómeno el alumnado con mayores necesidades educativas queda concentrado en determinados centros, lo que supone una fábrica de la reproducción de la desigualdad social más extrema", ha denunciado Zubiri, quien ha citado las advertencias de organismos como el Consejo Escolar de Euskadi o el Ararteko sobre esta cuestión.

Por ello, desde esta plataforma ciudadana han confeccionado un texto legal de nueve artículos y cuatro disposiciones finales en el que destacan dos medidas: la petición de la gratuidad de la educación tanto en centros públicos como concertados "con mecanismos concretos para hacerlas efectivas" y la atención a la diversidad del alumnado. Para lograrlo la ILP propone una serie de mecanismos de transparencia y control, así como la autorización previa de aquellos pagos que contemple la ley y la creación de un Índice de Necesidad Social de Inclusión para que "todo centro educativo financiado con fondos públicos tenga que atenerse a unas mínimas reglas" con la atención "a un mínimo de alumnado con necesidad especial educativa".

Zubiri ha defendido la centralización en oficinas de matriculación únicas por zona "para acabar con prácticas abusivas" y un cambio en las reglas a la hora de puntuar en la selección de centro, así como una serie de contratos programa especiales para los centros con mayor concentración de este alumnado. Uno de los objetivos que busca esta entidad es que en caso de que algún centro concertado no admita ese número mínimo de alumnos "se les retire la financiación pública", ha reivindicado Larrucea.

Tras la presentación de esta ILP se abre un proceso en el que debe ser analizado por la mesa del Parlamento vasco para admitirla a trámite, con un mes de plazo. En caso de que se autorice, se dará aviso a la Junta Electoral para que dé a esta plataforma las pautas necesarias para iniciar la recogida de 10.000 firmas en cuatro meses para que sea debatida en el Parlamento.

Desde Zubiak Eraikiz han referido los contactos previos con partidos políticos, sindicatos y agentes del mundo de la enseñanza. "El apoyo que hemos encontrado nos resulta estimulante, aunque queda mucho trabajo por hacer. Pero tenemos expectativas altas para poder llevar a buen término la iniciativa", ha apuntado Arce. En la rueda de prensa han estado arropados por representantes de los grupos parlamentarios del PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

0
Comentarios