fbpx

Refuerzan adaptación lingüística de menores migrantes en centros de la Junta

RedacciónMartes, 7 de noviembre de 2017
0

La Junta de Andalucía reforzará la adaptación lingüística para menores migrantes en los centros de protección de menores de Bermúdez de Castro y Ángel Ganivet, ubicados en Granada capital.

Los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada, Higinio Almagro, y de Educación, Germán González, han firmado un acuerdo de colaboración por el que un profesional de Adaptación Lingüística para Migrantes llevará a cabo la labor, que ya se desarrolla en los centros educativos, en los de protección dirigidos a menores en horario extraescolar. Este profesional reforzará con su trabajo la enseñanza del idioma a los menores migrantes no acompañados y hará labores de apoyo curricular y de mediación que faciliten el trabajo de intervención en los centros de protección de menores Ángel Ganivet y Bermúdez de Castro. Igualmente ahondará en el conocimiento de la cultura andaluza y en la inclusión e integración social de estos menores.

Para Almagro, al potenciar el aprendizaje de la lengua española de estos menores se facilita su incorporación a los centros educativos, se mejora el procedimiento normalizado de escolarización y sus posibilidades de éxito escolar. "Todo ello forma parte de la apuesta efectiva por la inclusión que impulsa la Junta de Andalucía", ha señalado González, por su parte, y ha detallado que el sistema educativo andaluz establece los principios de igualdad, equidad y solidaridad para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado.

Se arbitran de esta forma respuestas específicas ante la diversidad social y cultural, entre las que se cuentan mediadores interculturales, Planes de Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante (PALI), o las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL). El profesional de ATAL coordinará con el resto del equipo de profesionales de adaptación lingüística, la evolución, necesidades, demandas y seguimiento educativo de estos menores en los centros donde están escolarizados.

Solo en la provincia de Granada se encuentran acogidos en centros de protección alrededor de 400 menores, más los que están acogidos por familias que suman otros tanto. Ambos regímenes residenciales son complementarios y necesarios dentro del sistema de protección de menores establecido en la comunidad de Andalucía.

0
Comentarios