fbpx

Solana reprocha a I-E hable de falta de transparencia al rechazar lista única

RedacciónMiércoles, 29 de noviembre de 2017
0

La consejera de Educación ha reconocido que es "legítimo" que I-E, uno de los socios del Gobierno, no comparta su propuesta de lista única, pero ha afirmado que no va a consentir, ni tolerar que el argumento para avalar la proposición de ley del PSN, contraria a esa lista, sea la "falta de transparencia". Al respecto María Solana ha mostrado su disposición total a hablar y a hacerlo con "luz y taquígrafos, a poder ser, para que no se cuestione después la falta de transparencia".

I-E se ha desmarcado en esta cuestión de los socios del Ejecutivo foral y de hecho, en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, apoyó la tramitación por la vía de urgencia, junto con UPN, PSN y PPN, de la proposición de ley del PSN que pretende que en las oposiciones haya al menos un tribunal por área de conocimiento o especialidad y por lengua propia.

Cuestionada al respecto tras la sesión de Gobierno, Solana ha insistido en que hay margen para la negociación hasta que se debata esa iniciativa en la Cámara, hacia el 21 o 22 de diciembre, tras lo que ha evidenciado su malestar por las críticas a la falta de transparencia y diálogo por parte del Ejecutivo en esta cuestión, ya que se siente "directamente aludida". También ha insistido en que su disposición a trasladar en todos los foros su propuesta de lista única que, ha subrayado, es respaldada por "una amplia mayoría" sindical. En esa línea ha comentado que ha pedido que el debate no se diera en términos de posición política, sino de "seguridad jurídica, de proceder con la lista única y en términos de cómo técnicamente llevar a cabo ese proceso".

Llegados a este punto ha reconocido que es "legítimo" que I-E adopte la posición que considere oportuna, pero, a su juicio, "no es tan legítimo" que lo haga argumentando "falta de transparencia y de diálogo". En el caso de que finalmente su voto fuera diferente al del resto del cuatripartito, no sería la primera vez que se da esta circunstancia, ha recordado la consejera, quien ha opinado que las discrepancias son algo "normal", pero en este caso no comparte los argumentos esgrimidos para justificarlas.

Si la iniciativa socialista cuenta con apoyos suficientes y sale adelante eso "obligará a mantener el sistema de lista segregada con dos exámenes en días distintos" y el Gobierno tendrá que llevarlo a cabo, puesto que, según ha dicho, no es su voluntad incumplir la ley, pero "hay todavía tiempo", ha concluido.

0
Comentarios