fbpx

Toda la comunidad educativa de un IES graba un corto contra el acoso

Está demostrado que las actividades cinematográficas realizadas con profesores y alumnos suelen ser exitosas y bien valoradas.
Martes, 7 de noviembre de 2017
0

Está demostrado que las actividades cinematográficas realizadas con profesores y alumnos suelen ser exitosas y bien valoradas. En nuestro instituto habíamos tenido como experiencias previas la grabación del lipdub –que, por cierto, se aproxima ya a las 8.000 visitas en YouTube– o el documental sobre los grandes inventores de finales del siglo XIX que se rodaron en años anteriores. Con estos precedentes a finales del curso pasado se nos ocurrió hacer un cortometraje, pero esta vez un poco distinto. En esta ocasión la filmación sería en color y con diálogos, y además tendría otra finalidad.

Se trataba de elaborar un cortometraje en torno al tema del acoso escolar. La idea consistía en producir un material audiovisual que sirviera para la reflexión y concienciación sobre este problema, y que pudiera ser utilizado libremente por cualquier persona para abordar estas situaciones. Para ello, se quería involucrar a toda la comunidad educativa del IES “Merindades de Castilla”, dando participación en el cortometraje a profesores, alumnos, padres y madres, etc.

Con la llegada del curso 2016-17 nos pusimos en marcha con una tremenda ilusión. La filmación y montaje final se ha extendido durante casi siete meses y ha sido realizada con los exiguos medios técnicos con que el centro cuenta. Lo primero que se realizó fue escribir un guión, elaborado por Rafael Tabares y Ricardo Prieto. Éramos conscientes de que el cortometraje contenía muchas escenas y algunas de ellas iban a ser complicadas de grabar. Pero el entusiasmo con el que afrontamos la tarea no nos hizo ir a lo fácil, sino a buscar lo que mejor se adaptase a lo que queríamos comunicar. Algunas escenas incluso tenían que ser grabadas en exteriores diversos como en una habitación, un pub, una tienda, un coche, un cementerio, pero ¡quién dijo miedo!

Sin duda una de las partes más delicadas y divertidas a la vez del proceso de elaboración del cortometraje fue el casting. Para los papeles se procuró que no hubiera identificación de los personajes con las personas que lo interpretaban. Así se ha conseguido que los profesores sean alumnos, que el acosado sea un alumno sin problemas, que los acosadores sean alumnos que no responden a ese perfil, etc. En el proceso de selección descubrimos el talento de Mario González Alesanco, alumno de 3º de la ESO, que ha asumido el papel del protagonista y que lo ha bordado como actor y como persona responsable en las grabaciones, alguna de ellas muy delicadas.

“Me ha encantado la experiencia. Lo que más me ha gustado de mi papel ha sido la posibilidad de concienciar a la gente del problema del acoso”, dijo Mario. Por la dificultad y problemática interpretativa, también hay que agradecer aquí al trabajo realizado por la profesora EguzkiñeTellería, ¡madre de Aniceto en la película y tutora de Mario en la vida real!, que ha asumido con gran entusiasmo su papel.

Todo el corto no se podría haber elaborado sin el trabajo en equipo. Así, Ricardo Prieto ha sido coguionista y encargado de la producción ejecutiva. Por otra parte hemos contado con la gran labor de Ariane Maté en el asesoramiento artístico, que nos ha venido fenomenal para dar credibilidad a muchas escenas. El que suscribe, Rafael Tabares, encargado de la dirección y realización, y que, tras interminables horas de montaje, ha contribuido a que el producto final sea muy digno para ser visualizado. Y también hemos dispuesto, y estamos muy agradecidos, de un sinfín de figurantes entre profesores y alumnos para ambientar las distintas escenas. Así que gracias a todos.

El resultado final ya lo habéis visto: Aniceto es una pequeña película. Tiene su inicio, su desenlace y su final. Con tintes cinematográficos, nos trata de exponer toda la realidad del acoso escolar y sus posibles soluciones. Nos consta que todos los participantes han disfrutado enormemente de la actividad y eso nos enorgullece. Esperemos que la “peli” sirva para lo que se creó y que la vean el mayor número de personas posibles.

El día 11 de mayo se procedió a su estreno, por la mañana para los alumnos y profesores del instituto, y por la tarde para el público en general. Además está colgada en YouTube y en nuestra página. Las críticas han sido muy buenas y el resultado ha sido muy satisfactorio.
¡De aquí a Hollywood!

Rafael Tabares
IES “Merindades de Castilla” de Villarcayo (Burgos)

0
Comentarios