fbpx

Un foro para reforzar la empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional

Servir como punto de encuentro de los centros de Formación Profesional y las empresas, así como aumentar la empleabilidad de los estudiantes valencianos de FP trabajando las “competencias blandas” (soft Skills) son los principales objetivos de los Foros de Oportunidades de la Comunidad Valenciana.
Pablo RoviraMartes, 14 de noviembre de 2017
0

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte celebró los pasados días 7 y 8 de noviembre en Alicante la segunda edición del Foro de Oportunidades La Formación Profesional en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de aumentar las oportunidades de integración en el mercado laboral del alumnado de Formación Profesional e incrementar el número de empresas que colaboran en este modelo educativo.

El acto de inauguración, celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante, fue presidido por la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, y contó con la participación de Sofía Gutiérrez, de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y de José María de Moya, director general de Siena, empresa editora de MAGISTERIO.

La directora general animó a los alumnos a que aprovecharan la oportunidad que ofrecen las empresas participantes en estos eventos y centró su intervención sobre las perspectivas de futuro de estos estudios que, recordó, “los ciclos formativos son la Formación Superior, no son cualquier cosa”. Sánchez destacó que la cuarta revolución industrial “requerirá de nuevos perfiles profesionales. Sin embargo, aún hay poca gente que se matricule en los ciclos industriales y es precisamente en las empresas de este sector (por ejemplo, de Fabricación Mecánica) donde se demandan más estudiantes de Formación Profesional”. Por ello, quiso concluir la directora general de FP de la Comunidad Valenciana, “es mentira que no existan perspectivas para vuestras generaciones”, añadió dirigiéndose a los estudiantes.

La jornada contó con la asistencia de cerca de 700 personas, distribuidos con 544 alumnos de Formación Profesional, 73 docentes, y 41 representantes de empresas alicantinas. El foro, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se desarrolló durante los días 7 y 8 de noviembre en Alicante, y también se celebrará los próximos 11 y 12 de diciembre en Castellón, y 13 y 14 de diciembre en Valencia, para facilitar la participación de estudiantes, centros educativos y empresas de cada zona.

En este sentido, el director general de Siena, José María de Moya, destacó “el impulso que se le da a la FP en la Comunidad Valenciana, dijo exactamente que “no es habitual porque es una apuesta grande y rigurosa”. “La FP en la Comunidad goza de buena salud”, señaló De Moya que recordó el aumento de la valoración social de estos estudios en los últimos años donde ya “hay universitarios que hacen FP para complementar sus estudios y mejorar sus posibilidades laborales”.

Estas jornadas están dirigidas a estudiantes, dirección de centros y jefes de estudios de los Centros de Formación Profesional de Valencia, Alicante y Castellón, así como a profesionales y empresas interesadas en conocer la FP y las ventajas que ésta supone para un futuro empleo. Se trata, por lo tanto, de una gran oportunidad para poner en contacto al tejido empresarial con el mundo educativo, facilitando que estudiantes, centros educativos y empresas aúnen esfuerzos para mejorar tanto la formación como las oportunidades de obtener un empleo adecuado a ella.

Encuesta europea
Por su parte, Sofía Gutiérrez de Fundae (Fundación Estatal para la Formación para el Empleo) habló de los datos de la encuesta “¿Qué piensan los europeos sobre la FP? En dicha encuesta, la gran mayoría de los entrevistados destacó que los factores valorados como más importantes para elegir hacer FP son las posibilidades de trabajo que ofrece, por las perspectivas de hacer carrera profesional que ofrece y además se mostraban interesados en las asignaturas.

Además, el 88% de los europeos opina que las personas que cursan FP aprenden habilidades que necesitan las empresas. También una mayoría, el 70%, opina que la FP prepara para trabajos que tienen una buena consideración.

Sin embargo, en contraste, solo el 30% de los encuestados recomendaría estudiar Formación Profesional, según los datos presentados por Fundae.

La mayoría de los europeos (71%) saben lo que es la EFP y dos de cada tres (68%) tienen una opinión positiva de ella, mientras que casi nueve de cada 10 (87%) graduados en FP están contentos con las competencias laborales que han adquirido. Encontrar trabajo es la razón número uno entre los que han elegido la opción de la Formación Profesional. Después de la conferencia, una mesa redonda abordó los retos que desde el punto de vista formativo supondrá la cuarta revolución industrial, la de la digitalización, la automatización y la robótica.

Esta es la segunda edición de los Foros de Oportunidades de la Comunidad Valenciana. El curso pasado, más de 2.500 personas, entre alumnos, profesores y empresas, participaron por los foros de Valencia, Castellón y Alicante.

0