fbpx

Un Observatorio evaluará las experiencias innovadoras en la escuela rural en Aragón

El Observatorio pretende dar respuesta a las localidades de menos de 5.000 habitantes, donde estudian 34.000 alumnos y trabajan 3.800 docentes, con una serie de medidas de discriminación positiva y de reconocimiento.
Alejandro VinuezaMartes, 7 de noviembre de 2017
0

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Observatorio de la Escuela Rural con el objetivo de analizar las experiencias innovadoras exitosas puestas en marcha en municipios de menos de 5.000 habitantes, como nexo de unión de los distintos agentes implicados en este proceso.

Jesús Garcés, director general de Innovación, indicó que el objetivo de la implantación de este Observatorio es demostrar que la escuela rural, la Educación pública y la igualdad de oportunidades son un “objetivo fundamental del departamento”.

El Observatorio pretende dar respuesta a las localidades de menos de 5.000 habitantes, donde estudian 34.000 alumnos, el 18% de la población escolar aragonesa, y donde trabajan 3.800 docentes, con una serie de medidas de discriminación positiva y de reconocimiento.

Una herramienta más, dijo la consejera de Educación, Mayte Pérez, “para luchar contra la despoblación”. Un espacio de investigación que, con coste cero, quiere poner en valor el trabajo de los profesionales rurales. Se trata de un organismo autónomo que funcionará como punto de encuentro y de intercambio de experiencias con el fin de estructurar un modelo educativo propio en este ámbito y así, “mejorar la calidad de vida de sus habitantes y con ello combatir la despoblación”.

Buenas prácticas
Este organismo dará voz a los diferentes sectores sociales, económicos y culturales de los municipios aragoneses y entre sus funciones tendrá la encomienda de potenciar la investigación, documentación, elaboración y producción de materiales didácticos, así como la recogida y difusión de buenas prácticas y su constitución como punto de encuentro e intercambio de experiencias.

En Aragón, existen 74 centros rurales agrupados, en más de 200 municipios, y existen aulas en 429 localidades de menos de 5.000 habitantes.

0
Comentarios