fbpx

Universidades catalanas facturaron 12,4 millones euros diarios en 2015

RedacciónMartes, 21 de noviembre de 2017
0

El sistema universitario público de Cataluña facturó en 2015 un total de 4.545 millones de euros, lo que supone 12,4 millones diarios, según un estudio sobre el impacto socioeconómico de las universidades públicas catalanas, que reclama también el valor social del sistema universitario como inductor cultural y de valores.

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha elaborado el primer estudio "Impactos socioeconómicos de las universidades públicas y el sistema público de investigación en Cataluña" para sensibilizar a la sociedad de la importancia de las universidades y centros de investigación como pilar básico del desarrollo del país, y del retorno que ofrece el sistema universitario a la sociedad teniendo en cuenta la inversión pública efectuada. Según el estudio, si al sistema universitario se suman los centros de Investigación, desarrollo e innovación, la facturación se elevó en 2015 a 5.714 millones de euros, lo que representa 15,7 millones diarios.

Los autores del informe, el director del Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universidad de Barcelona, Jordi Suriñach, y el catedrático de Economía de la Universidad Rovira i Virgili Juan Antonio Duro, han reivindicado el papel del sistema universitario en la estructura social y se han lamentado de que "la sociedad viva al margen de la universidad".

Además, han destacado el "efecto multiplicador" de la actividad económica del sistema público catalán de conocimiento que han analizado, que según el estudio se cifra en que por cada 100 euros de gasto público en las universidades públicas catalanas se produce un retorno a la sociedad de 402 euros.

Más allá de los datos económicos positivos para toda sociedad, el sistema universitario es "generador de valores y cultura", ha destacado el vicepresidente primero de la ACUP y rector de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), Josep A. Planell.

La importancia del sistema universitario ha ido cambiando en Cataluña, ha indicado Planell, ya que en 1950 el sistema universitario educaba a las élites y sólo el 6% de la población cursaba estudios superiores, mientras que en la actualidad el 44% de la población mayor de 18 años cursa estudios universitarios. Esta realidad tiene "implicaciones en la sociedad que deben tenerse en cuenta y no vivir de espaldas a ellas", ha afirmado Planell.

0
Comentarios