fbpx

Viaño apuesta por revisar pruebas ABAU para "no exagerar la especialización"

RedacciónMartes, 14 de noviembre de 2017
0

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, apuesta por "revisar" las evaluaciones de Bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU) al sugerir que limitan las posibilidades del alumnado. En declaraciones a la Radio Galega, Viaño opinó que "será necesario revisar con un poco más de calma lo que se hizo apresuradamente". Indicó que "es importante no exagerar la especialización de los estudiantes" y añadió que "es muy importante que los alumnos puedan elegir los estudios en la universidad sin venir tan encasillados como yo pienso que se hace".

A la hora profundizar en el nuevo mapa de titulaciones del Sistema Universitario Gallego (SUG), Viaño considera que "es un acuerdo que marca un cambio en la manera de relacionarse las universidades y el Gobierno gallego", y cree que es un "paso adelante muy importante en esa satisfacción de las necesidades". No obstante, admite que este pacto no evitará que siga existiendo debate sobre posibles duplicidades en el sistema. Ese debate, según el rector de la USC, "supongo que no se cerrará definitivamente". En su opinión, "tenemos un marco colaborativo muy importante para que esas duplicidades y la definición del mapa se pueda hacer en un marco colaborativo y creo que eso es lo más interesante para el país, pero evidentemente alguna discusión y alguna diferencia de criterio siempre habrá".

Lo que sí negó tajante es que las retiradas de grados con baja demanda traigan consigo retoques en el cuadro de personal docente. Indicó que "en ningún caso" y argumentó que "los grados que se retiran son grados que tienen una baja demanda desde hace años".

El rector considera una "obligación" actualizar las titulaciones a la "demanda" y "en este caso cumplimos con la responsabilidad retirándolas, pero como esas titulaciones van a ser sustituidas por otras pues nunca se verá afectado el cuadro de personal y en ningún caso tienen que temer por sus puestos de trabajo".

Respecto a las asignaturas pendientes del SUG, Viaño considera que "se tiene que seguir fortaleciendo fundamentalmente en la atracción de alumnado extranjero y en la atracción de profesorado extranjero". Entre los problemas que apunta para avanzar en esta línea son que "nuestros mecanismos son muy restrictivos para hacer contrataciones, para tener la oportunidad de tener profesorado de referencia de otras universidades". "Nuestro nivel de internacionalización tiene que seguir afianzándose, creo que aún hay una carencia importante", incidió.

Ante las elecciones al rector que en breve afrontará la USC, Viaño dijo que aún no tomó la "decisión definitiva", y la aplazó para más adelante, "en los próximos meses", dijo.

0
Comentarios