fbpx

ANPE pide desarrollar Ley de Autoridad Docente y revisar sanciones a alumnos

RedacciónMartes, 12 de diciembre de 2017
0

El sindicato ANPE Extremadura ha pedido, en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, que se desarrolle la Ley de Autoridad Docente y que se actualice y revise el Decreto de Derechos y Deberes del alumnado, así como el régimen sancionador, en los casos de agresiones al profesorado. En su opinión, en función de la edad del alumno y la gravedad de los hechos, deben considerarse medidas "más allá de las propias del centro escolar" y para los casos más graves, plantea el cambio de centro del alumno agresor.

En un comunicado, ha recordado que la Ley de Educación de Extremadura recalca que "la piedra angular" del sistema educativo es el profesorado, por lo que hay que "revalorizar su figura y garantizar su derecho a desarrollar su trabajo con dignidad". Con ello, ha dicho, se promoverá un clima favorable de convivencia que favorezca un proceso de enseñanza y desarrollo educativo del alumnado en valores de respeto y aprendizaje.

Además de lo citado, ha reclamado un refuerzo del Servicio de Orientación Educativa, con más orientadores en Primaria y especialmente Secundaria, pues es "absolutamente deficiente" el servicio que un orientador educativo pueda realizar en un centro con más de 300 alumnos.

El desarrollo y divulgación de un mismo protocolo elaborado por Riesgos Laborales para casos de acoso y agresiones a docentes por parte de alumnos, familias y agentes externos al centro, es otra de sus reivindicaciones.

Igualmente, ANPE cree que las situaciones de ansiedad, estrés y depresión provocadas por situaciones de acoso en el desarrollo del ejercicio profesional, deberían considerarse enfermedades profesionales.

Respecto a planes de prevención y curricular, ha propuesto que se oferten, como optativa propia de la comunidad, asignaturas relacionadas directa o indirectamente con la inteligencia emocional; trabajar desde Primaria en técnicas de trabajo colaborativo; y planes de formación específicos a docentes respecto a la resolución de conflictos, inteligencia emocional y trabajo colaborativo.

En cuanto al uso de las TIC, aboga por implementar una aplicación (app) escolar de dominio exclusivo de cada centro escolar, integrada por docentes, alumnos, familias y orientadores, en la que cualquier miembro de la comunidad escolar pueda contar con un canal de comunicación interno y privado.

A través de esta app, se podrán enviar notificaciones ilimitadas sobre las actividades docentes y no docentes, eligiendo a qué personas se desea informar, así como comunicar de forma confidencial situaciones de acoso propias o ajenas.

El sindicato ha subrayado que las agresiones escolares, el acoso entre iguales y todo tipo de violencia explícita y/o implícita, es "un problema social que debe ser abordado por toda la sociedad". Por ello, ha apostado por crear Comunidades de Aprendizaje en Extremadura, con el compromiso y colaboración de todos los agentes sociales de cada municipio que, a su vez, se integrarán en un gran comunidad que engloba a cada provincia y a la comunidad educativa.

Las Comunidades de Aprendizaje, ha explicado, es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa, con un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

0
Comentarios