fbpx

Baleares ve "difícil y problemático" en este momento un pacto educativo

RedacciónMartes, 12 de diciembre de 2017
0

El conseller de Educación y Universidad de Baleares, Martí March, ha dicho en el Senado que ve "difícil y problemático" alcanzar el pacto educativo, especialmente en este momento por "la complejidad territorial que existe a nivel de todo el Estado por el tema catalán". Lo ha asegurado poco antes de comparecer en la Ponencia de estudio sobre el pacto educativo, constituida en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, que está recibiendo desde el pasado septiembre a los distintos consejeros del ramo.

Aunque ha señalado que acude a la reunión con una "actitud positiva", March ha argumentado que el tema educativo "siempre ha sido problemático a nivel de pacto". Además, ha opinado que "la metodología" que se sigue para el pacto es "muy dispersa", ya que se trabaja en el Congreso y en el Senado cuando debería hacerse en "tres dimensiones", es decir, con "la política, la territorial y también la social", esta última en cuanto a la comunidad educativa a través del Consejo Escolar del Estado.

Por otro lado, March ha explicado que el pacto educativo debería "delimitar de forma clara" las competencias del Gobierno central y las comunidades para evitar "interferencias y duplicidades". Y que la ley que saliera del citado pacto debería ser "flexible", definiendo "muy bien el papel de cada uno" e ir "aparejada" de una ley sobre financiación. Ha abogado asimismo por convertir la Conferencia Sectorial –la formada por el Ministerio de Educación y las autonomías– en una "Conferencia Federal", con una "igualdad" y actuando "por consenso y no por votación".

La Educación de 0 a 3 años, la universalización –no la obligación– de la Educación hasta los 18 años y un "MIR docente" son otras propuestas de March para incluir en el pacto.

0
Comentarios