fbpx

Educar con magia consiste en hacer de la clase algo especial

“La enseñanza es un modo de vivir, así como un afán de sorprendernos cada día con algo nuevo”, así comenzaba Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la UCM y profesor en diversas universidades, su ponencia titulada: La magia de la Educación.
Ana G. BarronesMartes, 12 de diciembre de 2017
0

Se cerraba así el ciclo de conferencias La Educación que queremos, proyecto puesto en marcha por la Fundación Botín con la colaboración de Atresmedia dentro de su programa de Educación responsable.

El conferencista Prieto llamó a una reflexión inicial, no solo sobre las nuevas y necesarias formas de educar, sino de vivir en una sociedad cambiante.“¿Cuánto tiempo creéis que pasamos durmiendo, comiendo o en el metro?”, con esta pregunta lanzada al auditorio explicó las diferencias entre el tiempo mecánico o cronos y el tiempo transfigurado o kairos. El primero responde a la definición de rutina mecánica a la que todos estamos sujetos en el contínuo día a día, pero el segundo es el tiempo entendido como Prieto llama metafóricamente “momentos mágicos”, y consiste en el despertar personal a lo importante y la capacidad de sorpresa.

“La magia de la Educación es eso, transformar la mecánica de la clase en un acontecimiento especial”, puntualizó el conferenciante.

La ponencia “más práctica que teórica”, como aseguró desde el inicio su protagonista, estuvo repleta de trucos de magia con voluntarios del público, acompañados de anécdotas personales y muchos chistes, con el fin de hacer que “el momento valga la pena”.

Prieto propuso cinco claves para mejorar la Educación:

– La mirada. ¿Qué mirada debemos transmitir a los alumnos?“ Es importante recordar que no debemos poner etiquetas a nuestros estudiantes, sino tratarlos como personas. Porque, a veces, el aspecto exterior impide ver la grandeza interior de cada uno de ellos”.

– La escucha. Los alumnos están sobresaturados de mensajes, pero ¿cuándo son ellos escuchados de verdad? “Hay que recordar la importancia del lenguaje no verbal cuando se escucha para propiciar una mejor comunicación”. nLa conexión emocional. “Sonreír permite el acercamiento, así como, el entusiasmo por lo que vamos a hacer en las aulas”.

– Ayudar al autoconocimiento. “Todos los alumnos valen infinito aprueben o suspendan. Hay que mostrarles un afecto incondicional para ayudarles a desarrollarse y hacerles ver todo lo bueno que hacen. Gracias a esto podremos potenciar su autoconocimiento”.

– Impulsar los sueños. “Que sueñen con un gran horizonte, para ello debemos promover su creatividad a fin de que sean capaces de expresarse. Si les hacemos soñar sumarán puntos para un gran futuro, sin olvidar nunca que cada alumno debe seguir su propio camino libremente”.

Finalmente obsequió al auditorio tocando su guitarra para ilustrar sus ejemplos de una mejor Educación llevada a la práctica y concluyó con la frase: “Acabamos de compartir un momento mágico”.

0