fbpx

El Foro de Oportunidades reúne en Castellón a unos 400 Estudiantes de FP

Unos 400 estudiantes de Formación Profesional de Castellón participan en el II Foro de Oportunidades dirigido a mejorar su integración en el mercado laboral.
RedacciónViernes, 15 de diciembre de 2017
0

El objetivo de este foro, organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, es aumentar las oportunidades de integración en el mercado laboral del alumnado de Formación Profesional e incrementar el número de empresas que colaboran en la modalidad dual de ésta, han informado fuentes de la Conselleria.

El acto de inauguración celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón de la Plana ha sido presidido por la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, y ha contado con la participación de Fernando Sánchez-Pascuala, director del Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A la jornada han asistido un total de 400 alumnos de Formación Profesional, medio centenar de docentes, y 41 representantes de empresas de Castellón. El foro, cofinanciado por el Fondo Social Europeo se desarrollará durante los días 11 y 12 de diciembre en Castellón, y 13 y 14 de diciembre en Valencia, para facilitar la participación de estudiantes, centros educativos y empresas de cada zona.

Se trata de una «gran oportunidad» para poner en contacto al tejido empresarial con el mundo educativo, facilitando que estudiantes, centros educativos y empresas aúnen esfuerzos para mejorar tanto la formación como las oportunidades de obtener un empleo adecuado a esta, han indicado las fuentes.

Durante las jornadas se realizarán talleres interactivos estructurados por familias profesionales donde un experto y representantes de las empresas del sector debatirán sobre competencias personales y profesionales para el ejercicio de los diferentes perfiles laborales. Además, se llevarán a cabo tres talleres interactivos por familias profesionales como la familia sanitaria, en la que participará el IES «Matilde Salvador» de Castellón de la Plana, Ambulancias CSA y el Consorcio de Bomberos de Castellón; la familia de Hostelería y Turismo, con el CIPFP «Costa de Azahar», y por último, la familia Informática y Comunicaciones con la participación del IES «Alfonso XIII» y Coolmod Informàtica, S.L.

Por otro lado, también se visualizarán experiencias de buenas prácticas por parte de los centros educativos, así como ponencias marco a cargo de reconocidos agentes involucrados en el proceso de Formación Profesional como son los representantes de empresas, las asociaciones y los organismos públicos. Entre estas experiencias se expondrán las del IES «Politècnic», la empresa concesionario oficial Peugeot Leonauto Castellón de la Plana y Vila-real, así como la del IES «Serra d’Espadà» y la empresa Torrecid.

En concreto, en la edición de Castellón de la Plana se han programado 83 talleres sobre emprendimiento, sobre búsqueda de empleo, cómo hablar en público, como construir una marca personal propia, así como 73 juegos de rol de simulación de entrevistas de trabajo, entre otras. Asimismo, se ha instalado un buzón para la entrega de currículums y se han llevado a cabo entrevistas de trabajo reales para la contratación de estudiantes participantes en el foro.

0