fbpx

Euskadi ofrecerá formación sobre el acoso escolar a los docentes de centros públicos

El País Vasco se ha marcado como objetivo que todos los profesores de la enseñanza pública hayan recibido en el curso 2018-19 formación específica para prevenir y combatir el acoso escolar. El plan “Bizikasi” tiene como objetivo final convertir los centros escolares en zonas “libres de violencia”.
RedacciónMartes, 12 de diciembre de 2017
0

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó el plan “Bizikasi”. A través de este plan, el País Vasco se ha marcado como objetivo que todos los profesores de la enseñanza pública hayan recibido en el curso 2018-19 formación específica para prevenir y combatir el acoso escolar. El plan “Bizikasi” tiene como objetivo final convertir los centros escolares en zonas “libres de violencia”.

El programa prevé tres ámbitos de actuación: la prevención, la intervención y la evaluación. Además, contempla la constitución en cada centro educativo de un “grupo dinamizador” formado por cuatro personas: el director del centro, el jefe de estudios, un orientador y un profesor.

La iniciativa prevé una formación específica a los distintos colectivos implicados, impartida de manera jerarquizada. En primer lugar, se formará a los miembros de los grupos “dinamizadores” y se continuará con los profesores; el personal no docente de los centros escolares; las familias de los alumnos y los colectivos extraescolares.

Los responsables de la iniciativa prevén que los equipos “dinamizadores” de todos los centros públicos estén formados en un futuro muy próximo.

Hasta la fecha, han recibido ya la formación específica correspondiente al plan “Bizikasi” un total de 320 asesores de “berritzegunes” –centros de formación e innovación educativa–, 80 inspectores y cerca de 800 profesores.

Herramientas
Mediante este programa, se pone a disposición de los implicados distintas herramientas para prevenir, detectar e intervenir en caso de acoso escolar.

A través de distintos materiales se prevé también el trabajo en las aulas con los alumnos para lograr su compromiso e implicación en la erradicación de los casos de acoso en la escuela, cuyo incremento en las estadísticas de las autoridades educativas atribuyen una mayor sensibilización en torno a este asunto.

El aula, el grupo, se debe convertir en regulador de los comportamientos. Es para ello necesario empoderar al alumnado. Este empoderamiento se desarrollará a partir de materiales que se están creando para que se trabajen en el aula.

A pesar de la labor de prevención, el acoso escolar es una realidad que se hará presente en determinadas circunstancias. La gestión de los casos ya detectados es fundamental para una correcta resolución. En los casos ya identificados, el equipo dinamizador, junto con el profesorado implicado, desarrollará las pautas de acción ya previstas en la iniciativa “Bizikasi”. Además, tanto los berritzegunes como el servicio de Inspección se coordinarán para reconducir la situación y contribuir de esa manera a la resolución del caso.
“Bizikasi” se unirá en ese momento con el protocolo ya existente en el Departamento de Educación ante casos ya detectados, así como con el protocolo creado recientemente para lograr la mayor coordinación posible con el resto de instituciones posiblemente implicados (ayuntamientos, diputaciones o Fiscalía).

Equipo contra el bullying
Dada la necesidad de trasladar a la sociedad la importancia de implicarse contra el acoso escolar, “Bizikasi” llega acompañada de una campaña de comunicación. Bajo el eslogan Vamos a desenmascarar el bullying, la iniciativa persigue concienciar de la necesidad de evitar que el acoso se disfrace de juego, de diversión o de incidente aislado.

Es prioritario ayudar a quien padece acoso escolar, pero es también importante ayudar al alumnado con comportamiento acosador para que pueda quitarse la máscara, para que sea consciente del dolor que puede estar causando.

La campaña invita a toda la sociedad a formar parte de BAT-Bullying-aren Aurtako Taldea (un equipo contra el bullying). A partir del próximo 11 de diciembre, la campaña está presente en televisión, radio, prensa y, sobre todo, en redes sociales.

0
Comentarios