fbpx

La Mancha recibe 27,4 millones para el desarrollo de Programas de Cooperación Territorial

La cantidad que llegará a Castilla-La Mancha se distribuye en 3,1 millones de euros destinados a libros de texto, 136.083 euros para acciones de calidad de Formación Profesional y 1,1 millones de euros al Programa Proeducar.
Teresa ÁlvarezMartes, 12 de diciembre de 2017
0

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha recibirá un importe de 27,4 millones de euros procedentes del Consejo de Ministros, que a petición del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado varios acuerdos a través de los que se destinan 70,9 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de Programas de Cooperación Territorial.

La cantidad que llegará a Castilla-La Mancha se distribuye en 3,1 millones de euros destinados a libros de texto, 136.083 euros para acciones de calidad de Formación Profesional y 1,1 millones de euros al Programa Proeducar. Asimismo, se destinan 10,8 millones de euros a Educación Secundaria Obligatoria y 12,19 millones a Formación Profesional Básica.

En lo que respecta a las ayudas a la adquisición de libros de texto y material didáctico el crédito se destinará a la adquisición, hasta el 31 de diciembre de 2018, de libros de texto y materiales didácticos que hayan de utilizarse en la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. El destino de las ayudas comprenderá la adquisición de libros de texto y materiales didácticos cualquiera que sea su soporte, incluido el digital.

Por su parte, las acciones de calidad de Formación Profesional se centrarán en la difusión de la calidad de este tipo de enseñanza, en la mejora de la calidad de la Formación Profesional en los centros docentes, a través de medidas dirigidas al profesorado y al alumnado y a reforzar la colaboración con el sector productivo; y en la mejora de las competencias del alumnado de Formación Profesional de grado medio, a través de los módulos voluntarios creados por la Lomce. Estos facilitan la transición entre el grado medio y el grado superior y la adquisición de las competencias básicas.

Proeducar
El programa “Proeducar” tiene como finalidad establecer políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación. Para ello, se desarrollan mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema, así como programas de enriquecimiento curricular, sistemas de segunda oportunidad y se utilizan nuevas metodologías y de experiencias innovadoras.

Los objetivos que busca son favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo hasta que logren la cualificación necesaria en la sociedad actual y conseguir el retorno al sistema de aquellos jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que han abandonado sus estudios. El crédito se destinará a la aplicación del programa hasta el 31 de diciembre de 2018. Se realizarán cinco bloques de medidas, con un mínimo de un 10% del presupuesto para cada uno de ellas.

El bloque “Actualízate” se basará en la aplicación de nuevas metodologías educativas. El bloque “Quédate” consistirá en medidas de apoyo al alumnado con un perfil de posible abandono. El bloque “Ilusiónate” fomentará planes alternativos motivadores para la formación. El bloque “Reincorpórate” consistirá en fomentar el retorno a los estudios del alumnado que ha abandonado el sistema educativo. Por último, el bloque “Suma y sigue” impulsará políticas para prevenir el abandono temprano.

0
Comentarios