fbpx

Los docentes de La Rioja tienen un gran interés y compromiso con su formación

La directora del CIFE, Maite Gil, resalta el papel del profesorado y su implicación en los proyectos de innovación educativa e iniciativas de este centro de la Consejería.
Sonia BarradoMartes, 12 de diciembre de 2017
0

El Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de la Consejería de Educación de La Rioja se ha convertido en una pieza fundamental del sistema educativo riojano por su apoyo al profesorado y por la puesta en marcha de novedosos proyectos. Formado por un equipo de 25 personas, en su mayoría docentes, comprometidos con la Educación, realiza una reseñable labor encaminada “a la mejora del sistema educativo por medio de la innovación y de la formación de los docentes”, ha explicado a MAGISTERIO la directora del CIFE, Maite Gil.

Un objetivo posible gracias a la predisposición que muestran los profesores de La Rioja: “Tienen un gran compromiso e interés en su formación. Esto nos hace estar cada día más pendientes de sus necesidades, acompañarlos y estar siempre a la última”. El CIFE organiza para ellos Proyectos de Innovación Educativa “liderados por el equipo directivo de cada centro para que forme parte de su línea pedagógica y llegue al mayor número de profesores”.
“Tratamos de que la formación sea a nivel de centro porque la transformación tiene que llegar a todos, llevar una línea común, ya que si las metodologías no se implantan a todos solo sería una isla”, apunta José Manuel de Miguel, coordinador general de Formación del Profesorado del CIFE, quien trabaja de forma estrecha con la directora junto a Jesús Carbonell (coordinador general de Innovación Educativa).

Igualdad y convivencia
Los centros también pueden proponer iniciativas, cuya viabilidad es estudiada por los profesionales del CIFE y les asesoran al respecto. Muchos son ya los que se han sumado a los proyectos de innovación existentes, que están consiguiendo una gran respuesta no solo de los profesores, sino también por parte de los alumnos, a quienes hacen partícipes en temas que preocupan en la sociedad actual.

Es el caso de Yo me sumo a la igualdad, enfocado a superar los estereotipos sexistas, potenciar unas relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género, y de Tutoría entre iguales (TEI), donde los escolares de cursos superiores enseñan valores como el respeto a niños más pequeños y que pretende mejorar el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia escolar.

El CIFE trabaja “por líneas estratégicas marcadas por la Consejería”, aunque es esta una de las áreas, la de la convivencia, “en las que siempre hay que incidir”. “Trasciende el tema del acoso”, indica la directora, y se aborda “de una forma proactiva”, con una marcada apuesta por la prevención y por dotar al docente de las herramientas necesarias que le permitan anticiparse al conflicto y saber gestionarlo. “Trabajamos mucho en la fase preventiva, el profesor se forma para que pueda detectar y prevenir los casos”.

La convivencia escolar está también presente en los proyectos El uso saludable, seguro y responsable de la tecnología en la mejora de la convivencia y Alumnos ayudantes TIC, que, a través de la ayuda entre iguales, se ocupa además del empleo de las nuevas tecnologías por los menores.

Estas, como no podía ser de otra manera en la era digital, están muy presentes y se insiste en la importancia de tener conductas saludables en la red, al tiempo que se alerta sobre los peligros de internet. Es un asunto igualmente crucial en la formación del profesorado, el cual, por medio de un aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, aprende a trabajar con los alumnos de otra manera. En ese uso de las TIC se lleva a cabo una metodología activa que accede a la información por un medio más cercano al alumno.

Dar la vuelta a la clase
Un ejemplo del uso de la tecnología al servicio del aprendizaje es Flipped Classroom: dale la vuelta a la clase, con Raúl Santiago, profesor de la Universidad de La Rioja y una de las personas de relevancia con las que cuenta el CIFE, como Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EducaLIKE; Andrés González Bellido, psicólogo y autor del programa TEI; y José Antonio Luengo, profesor de la Universidad Camilo José Cela y psicólogo experto en adolescentes.

El propio CIFE se ha adentrado en las tecnologías con la creación de una cuenta en Twitter (@cifelarioja), donde lleva activo desde octubre y en la que se pueden conocer sus iniciativas. En este mundo global, parte de su trabajo se dirige también al aprendizaje de idiomas, vital en una región que se ha propuesto ser bilingüe, sin olvidar otras cuestiones como la atención a la diversidad, los planes de lectura, los centros educativos hacia la sostenibilidad y las evaluaciones de diagnóstico para pulsar el sistema educativo.

Trabajo que llevan a cabo profesionales apasionados por su labor y que dan una mayor dimensión a la Educación porque dedicarse a ella “no es un trabajo cualquiera, es algo en lo que creemos”, sostiene Gil. Esa dedicación la vuelcan en las iniciativas del CIFE para ayudar en un camino en el que los docentes también contribuyen con sus conocimientos. Se trata, en definitiva, de “acompañar en un proceso de aprendizaje conjunto”, ya que “todos aprendemos de todos”, destaca, a su vez, De Miguel.

0
Comentarios