fbpx

Los presupuestos de Cantabria en 2018 destinarán 32 millones a la mejora de infraestructuras

Francisco Fernández Mañanes, ha defendido en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Cantabria esta inversión contemplada en los presupuestos del próximo año de su Consejería, de los que también ha destacado su carácter “social e inversor”.
Javier F. RubioMartes, 12 de diciembre de 2017
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha defendido en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Cantabria la inversión de más de 32 millones para la creación y mejora de infraestructuras educativas, culturales y deportivas contemplados en los presupuestos del próximo año de su Consejería, de los que también ha destacado su carácter “social e inversor”.

Mañanes ha definido también las nuevas cuentas como “pegadas a la realidad”, ya que crecen “en la misma proporción que los presupuestos regionales y pretenden cubrir las principales demandas”.

También ha querido resaltar el “apoyo” a los ayuntamientos a través de una “política de lealtad y colaboración” con dichas instituciones. En este sentido, ha afirmado que las actividades culturales destinadas a los municipios crecen un 33,3% y que las infraestructuras deportivas municipales ven incrementado su presupuesto en un 104,36%, casi 1,4 millones más.

458 millones de euros
En cifras globales, el presupuesto para Educación, con más de 458 millones de euros, experimenta un aumento del 2,96% con respecto al de 2017. Cultura, con 21 millones, presenta un ascenso de un 8,93%, mientras que en Deporte, con cerca de 9 millones, se amplía la dotación un 3,6%. Por lo que respecta a Juventud, el presupuesto crece un 27,84%, 3.370 millones, y, en materia de Cooperación, el crecimiento llega a un 101,29% de subida hasta alcanzar los 2.378.474.

Capital humano
En cuanto al área de Educación, el consejero ha recordado que supone un 92% del presupuesto total y ha remarcado que se trata más que de gasto, de una inversión destinada a “formación de capital humano” que incide de manera directa en el desarrollo económico y social de Cantabria y “asegura un futuro y bienestar a todos los cántabros y cántabras”. En este sentido, ha aclarado que en “ningún caso hablamos de gasto financiero para la amortización de deuda, sino que esta partida es para el mejor funcionamiento de este servicio”.

No obstante, los sindicatos docentes han amenazado con un “invierno caliente” tras la ruptura de las negociaciones con el Ministerio para el proceso de las oposiciones y han reclamado el apoyo del responsable regional de este área.

Una de las grandes apuestas de Educación en el área de Innovación y Centros Educativos es la inversión en los centros, que aumenta un 9,50% y donde se recogen actuaciones de gran envergadura como la ampliación del IES “Zapatón” de Torrelavega, a la que se destinará 4 millones de euros y que, según ha dicho, el Gobierno espera adjudicar en el mes de enero e iniciarla en marzo.

En lo referente a la Formación Profesional, el consejero de Educación ha señalado que se va a dar “un impulso importante” a la misma, ámbito en el que se incrementará hasta el 42,85% la inversión nueva en maquinaria e instalaciones en los centros para “adecuarse a las demandas de una sociedad industrial modernizada” y aumentará de forma sustancial la innovación y promoción de la FP, llegando a una inversión de 581.000 euros.

Capital humano
Mañanes ha repasado otras partidas como los 2 millones para el Banco de Recursos, destinados a “seguir avanzando en la gratuidad”, que ya reconoció que no era posible tal y como habían propuesto. Además, también se ha referido al aumento en las rutas de transporte escolar cercano al 2%, el apoyo a la actividad de las AMPA, etc.

Otro tipo de proyectos y obras son las ampliaciones del IES “Valentín Turienzo” de Colindres, del colegio de La Robleda de Santiago de Cartes, del “Marcial Solana” en Villaescusa y la construcción del gimnasio en el Colegio “Marqués de Valdecilla” de Solares. Dentro de este capítulo, el consejero ha anunciado que se está valorando la posibilidad de ampliar el IES “Ricardo Bernardo” de Solares o bien la construcción de un nuevo instituto en Ribamontán al Monte que ayude a “descongestionar” ese área educativa. Además, se continúa con la construcción del Colegio “Número 2” en Renedo y del IES “Ocho de Marzo”, en Castro Urdiales.

Mejora tecnológica
A ello se añade otra partida destinada para reposición y mejoras en los centros educativos con una cantidad de más de 2 millones de euros. Además, Fernández Mañanas ha garantizado que continuará el compromiso de su departamento con la mejora tecnológica de los mismos, entre otras actuaciones.

0
Comentarios