fbpx

Marzà propone en el Senado un modelo de escuela que acabe con desigualdades

RedacciónMartes, 12 de diciembre de 2017
0

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha propuesto en el Senado un modelo de escuela que acabe con las desigualdades para que no haya diferencias sociales y que se adapte a los alumnos, al contexto y a sus necesidades, y no a la inversa.

Marzà ha comparecido en la ponencia de estudio sobre el pacto educativo, constituida en el seno de la comisión general de las comunidades autónomas del Senado, ha informado la Conselleria. La intervención del conseller ha tenido como objetivo contribuir con mejoras desde la experiencia valenciana y compartir reflexiones sobre los objetivos comunes del pacto educativo estatal de Educación.

Del contexto general ha valorado "la necesidad de conseguir una escuela que haga crecer a los alumnos más allá de los contenidos y en la que no haya diferencias sociales" y se adapte a los alumnos. Ha expuesto la necesidad de reducir las desigualdades, incidiendo en el 15% de familias que tienen un nivel sociocultural y económico bajo, hecho que tiene repercusión directa en los resultados académicos, y ha señalado que la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años o el programa Xarxa Llibres facilitan reducir las barreras en el aspecto económico.

Las actividades extraescolares, la regulación de los deberes o las ayudas para los comedores suponen un esfuerzo para las familias con menos recursos, por ello deben ser una pieza fundamental para repensar el modelo educativo.

Marzà ha destacado la importancia de que sea un pacto amplio, social y pedagógico, en el que el agente final sean los centros educativos y la toma de decisiones venga desde los mismos. En ese modelo, las comunidades autónomas y el Estado deben actuar como encargados de la gestión y de la normativa para garantizar unos mínimos comunes, respectivamente, ha señalado.

Por otro lado, ha destacado que el Estado está por debajo de la media europea en cuanto a centros educativos públicos, por lo que hay que dignificar la red de escuelas públicas y evitar cualquier tipo de pagos a las escuelas de titularidad pública. Ha reclamado mejorar el acceso a la docencia, con un sistema que no sea tanto una competición sino que permita formar a los docentes mediante las prácticas a los centros, con tutores experimentados y una evaluación completa del proceso de formación. Además, el conseller ha invitado a tratar aspectos como la repetición del curso, la apuesta por el plurilingüismo real y el acceso a la educación no obligatoria en la etapa de Bachillerato o FP.

Marzà, para concluir, ha señalado que una Educación integral para toda la población es garantía de un desarrollo económico y de una integración y cohesión social más grande.

0