fbpx

Podemos pide tasas universitarias progresivas y que pague más quien más tenga

RedacciónMartes, 12 de diciembre de 2017
0

La enmienda a la totalidad de Podemos a la Ley de universidades (Lemes) propone un sistema de tasas progresivo, en función de los recursos del estudiante; becas salario para que los alumnos no tengan que trabajar mientras estudian, y que 40% de los órganos de gobierno de las universidades sean para mujeres. "Hemos registrado un texto alternativo, porque el proyecto del Gobierno no resuelve los retos que tienen las universidades madrileñas, como la precariedad del profesorado y las elevadas tasas de matrícula que expulsan a muchos estudiantes", explica el portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea, Eduardo Fernández Rubiño.

"Tampoco compartimos la decisión del Gobierno de favorecer la multiplicación de las universidades privadas en la región para que hagan competencia desleal a las públicas", añade sobre la enmienda al proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes).

En el proyecto de ley, que también abarca la FP Superior y Enseñanzas Artísticas superiores, éstas están "infrarepresentadas" mientras se potencia "un modelo de universidad de mínimos, intervenida y dirigida por el control de su financiación, la creación de nuevas figuras de profesorado de acreditación exprés, seleccionados sin concurrencia competitiva", según Podemos.

Entre las críticas al modelo de la presidenta Cifuentes, destacan la "indefinición de servicio público" universitario; las "vaguedades" sobre tasas, becas y ayudas; "falta de compromiso" en materia de igualdad de género y de diversidad étnica y Lgtbqi, por lo que pide un "catálogo común de derechos del estudiantado".

En cuanto a tasas, Podemos ha generado "un sistema de bonificaciones progresivo de las tasas para que pague más el que más tiene, y que pague tasas más bajas quienes menos recursos tengan", explica Fernández que también pide la igualdad de precios de Grado y Máster, con limitación de precios para los Máster habilitantes obligatorios.

Se acusa al gobierno de "consagrar un régimen especial para las universidades católicas, a las que exime de cualquier obligación para con la Comunidad de Madrid", además de poner "requisitos laxos para abrir nuevas universidades privadas y extranjeras", según la enmienda a la que ha tenido acceso Efe.

La Lemes "no asume ningún compromiso" contra la subcontratación y "externalización de servicios a las universidades privadas, permitiendo que puedan competir con las públicas de forma abusiva", añade.

La financiación por objetivos es "intervencionista y vulnera autonomía universitaria", y la creación de Centros de Alto Rendimiento busca "dirigir la política investigadora generando espacios de élite por un lado y de precariedad por otra. Abre la puerta a la universidad de dos velocidades".

Ante el control de la red de institutos avanzados Imdea, como "copias del CSIC a nivel autonómico", Podemos propone un registro de grupos y centros de investigación "no sometido a control político" sino al Consejo de Universidades.

Para garantizar la independencia política, Podemos pide democratizar el Consejo Universitario "devolviendo su control a agentes sociales y educativos".

Sobre la representación estudiantil, Podemos critica que el Consejo de Estudiantes esté "presidido por el consejero de Educación".

El capítulo de transparencia de la Lemes "es tan exiguo que no contiene ningún avance significativo", según Podemos que recuerda la implicación de la Fundación Madri+D "en el pago de servicios vinculado al caso Púnica", que está "politizada" como demuestra el nombramiento del exconsejero de Sanidad para presidirla.

Además de pedir la gratuidad de las tasas para los solicitantes de asilo y refugiados, Podemos también aborda la precariedad del profesorado mediante un "sistema de convenios de compensación", y propone un sistema de apoyo a los docentes para aliviar su carga de tareas burocráticas para obtener recursos.

La enmienda, que también censura el "olvido de las Humanidades", es fruto de reuniones de reuniones con colectivos de personal docente e investigador (PDI); de Administración y Servicios (PAS); de la Formación Profesional (FP) y Enseñanzas Artísticas superiores, además de los sindicatos.

0