fbpx

PP y C's critican que Podemos descalifique todo el sistema de becas y prácticas

El PP y Ciudadanos han rechazado en el Congreso una proposición de ley de Unidos Podemos para hacer frente a los "abusos" al que se ven sometidos miles de jóvenes al terminar sus estudios, al considerar que se descalifica en ella todo el actual sistema de becas y prácticas curriculares.
RedacciónMartes, 5 de diciembre de 2017
0

La iniciativa de la formación morada, a la que ha anunciado apoyo pero con la presentación de enmiendas el PSOE, será votada este jueves. En la defensa de su proposición, el diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez ha recordado que el consenso social de la Transición tenía que ver con «garantías», entre ellas que al estudiar se sabía que «había muchas posibilidades de acceder a un buen empleo». Todo ello «se esfumó» con la especulación inmobiliaria y los recortes y ahora «cada generación vive peor que la anterior porque no hay garantías de nada», según Rodríguez, que ha afirmado que «trabajar gratis y sin cotizar es un disparate». Así, ha defendido la iniciativa de su formación, que quiere acabar con que el 61% de los estudiantes en prácticas en España no reciban remuneración (datos de la Comisión Europea).

Segundo González, también de Unidos Podemos, ha afirmado que la propuesta también busca crear un «Estatuto del Becario» para regular las condiciones de cerca de 150.000 jóvenes, limitando sus horas de trabajo, asegurando que reciban una compensación económica o que cuenten con un tutor personalizado.

El PP ha criticado que Podemos no quiere hacer política de Estado con esta iniciativa, sino «descalificar» todo el sistema actual, y les ha acusado de «confundir» las becas con las prácticas externas y otras modalidades de inserción laboral o de poner en duda la labor de las universidades. También ha corregido el PP a Podemos señalando que el dato de la Comisión Europea es del 58% y es más bajo que el resto de la media de la UE; «en ese porcentaje imagino que estarán incluidas las prácticas de radio Carmena que pedía este mayo a ocho becarios gratis», ha dicho la diputada popular Silvia Valmaña

Desde el PSOE, Ignacio Urquizu ha apoyado la iniciativa pero con enmiendas porque, entre otras cosas, el «Estatuto del Becario» debe ser más amplio que las prácticas curriculares que propone Podemos. Y ha sostenido que Podemos se ha olvidado de las prácticas extracurriculares, donde a su juicio se detecta más el fraude, y ha instado a la formación morada a solucionar el problema hablando con la comunidad educativa y no traerlo al Congreso «de forma unilateral».

Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, ha asegurado que la ley de Podemos en lugar de mejorar algunas cosas trae problemas de forma y fondo, ya que las prácticas no se regulan por ley como pretende la iniciativa, sino por real decreto y, además, complica las prácticas universitarias con una excesiva burocratización y regulación. Martín ha acusado también a Podemos de poner en duda el trabajo sobre becas y prácticas que se realiza desde las universidades. Además, han apoyado la propuesta Foro y PDeCAT desde el Grupo Mixto, al considerar que se trata de una oportunidad de «abrir el debate» sobre este tema; PNV ha criticado la iniciativa por sostener, por ejemplo, que el fraude hacia los becarios está generalizado.

ERC apoya en principio la propuesta aunque ha comentado que si «la precariedad» está generalizada, especialmente entre los más vulnerables, que son «los más jóvenes», en la actualidad existen acuerdos que funcionan entre universidades y empresas.

0