fbpx

Resultados de la Comunidad de Madrid en PIRLS 2016

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
15 de diciembre de 2017
0
1 de 3
2 de 3
3 de 3

El pasado día 5 de diciembre de 2017 se hicieron públicos los resultados de la evaluación internacional PIRLS 2016. PIRLS es un Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años), el momento en el que el alumno pasa de aprender a leer a leer para aprender. Esta evaluación internacional permite valorar los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta área, así como los hábitos y actitudes ante la lectura.

La Comunidad de Madrid ha participado en esta prueba como “benchmarking” junto a otras 10 regiones (incluida Andalucía en España), lo que le permite poder compararse con los 50 países participantes y aparecer en el Informe Internacional. Además, Madrid ha participado con tres estratos: colegios públicos bilingües, colegios públicos no bilingües y colegios privados y concertados. Esto permite obtener resultados estadísticamente significativos en cada uno de los estratos.

Los resultados de la Comunidad de Madrid en esta prueba, al igual que viene ocurriendo en el resto de las pruebas internacionales en las que participa, muestran un nivel muy alto. Así, la puntuación obtenida, 549 puntos, es superior a los promedios de la OCDE (540), la Unión Europea (539), y 21 puntos por encima de la media de España (528). El nivel de Madrid es similar al de otros países como Suecia (555), Estados Unidos (549), Dinamarca (547) o Países Bajos (545), y superior a Alemania (537), Noruega (517) o Francia (511).

Dentro de España, comparándolo con las comunidades autónomas que han ampliado muestra, Madrid ocupa la primera posición (549), seguida de Asturias (548), La Rioja (546), Castilla y León (546), y por encima de Andalucía (525), Cataluña (522) y País Vasco (517).

Con la base de datos de PIRLS se pueden analizar los anteriores resultados en función del contexto social, económico y cultural, y otras circunstancias en las que se desarrollan los aprendizajes de los estudiantes. Esto permite comprobar los resultados en función del nivel de estudios de los padres, de su ocupación, de los recursos disponibles en casa (ordenador, internet, mesa de estudio), o del número de libros en casa. Así, por ejemplo, los datos muestran que los alumnos madrileños de padres con estudios bajos (como máximo Secundaria inferior) tienen los mismos resultados en lectura que los de padres con Diplomatura o FP de Grado Superior de Andalucía o Cataluña.

El sistema educativo madrileño es uno de los más equitativos de entre la media de los países que han participado en la prueba. Así, el porcentaje de alumnos rezagados en el nivel “muy bajo” en Madrid (1,2%) es inferior al de la media de la OCDE (4,3%) y de la Unión Europea (3,8%). Un 89,0% de los alumnos madrileños alcanza el nivel “intermedio”, frente al 79,9% de la media española y el 82,0% de la OCDE.

Además, el nivel de excelencia en lectura es también muy elevado en Madrid, superior al de países como Francia, Bélgica, Noruega y Países Bajos. Concretamente, un 9,4% de los alumnos madrileños alcanza el nivel más alto, el “avanzado”, superior al 5,7% de España. Más de la mitad de los alumnos madrileños (51,5%) se encuentran en los dos niveles superiores (“alto” y “avanzado”) de rendimiento, frente al 48,0% de la OCDE y el 38,7% de España.

Otra medida de la equidad del sistema educativo madrileño es la variabilidad o diferencia entre la puntuación de los alumnos del percentil 95 y del percentil 5, que es muy baja (197 puntos), comparado con España (215), la OCDE (239) y la UE (241).

Todas las evaluaciones, tanto nacionales como internacionales, muestran que los resultados de las niñas en la competencia lectora son superiores a los de los niños. Lo mismo ocurre en esta edición de PIRLS 2016 en todos los países excepto Macao SAR y Portugal. La diferencia media a favor de las chicas es de 19 puntos, aunque la Comunidad de Madrid tiene una de las diferencias más reducidas, 7 puntos, al mismo nivel que Austria o Italia.

Por último, aunque en la edición 2011 Madrid no amplió muestra y sus resultados no son estadísticamente significativos, se puede apuntar una evolución favorable en los últimos años, ya que en 2011 tuvo una puntuación de 539, que ha subido a 549 en 2016.

0
Comentarios