fbpx

Solo el 30% de las ofertas del sistema de Garantía Juvenil son de empleo

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha denunciado que solo el 30% de las ofertas del Sistema de Garantía Juvenil en España son de empleo, frente al 70% de la Unión Europea y ha advertido sobre las dificultades de los jóvenes en peligro de exclusión para acceder a este sistema.
RedacciónMartes, 12 de diciembre de 2017
0

En una rueda de prensa, EAPN España ha ofrecido los resultados del informe que analiza El acceso de la juventud en situación de exclusión a los Programas de Empleo Juvenil y se ha centrado en el sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que establece que los jóvenes reciban en tres meses una oferta de empleo o formación al acabar sus estudios o quedar desempleados.

El presidente de EAPN, Carlos Susías, ha destacado que en la actualidad 891.911 jóvenes entre 16 y 29 años están inscritos en el sistema, pero ha estimado que el 79% de los jóvenes en riesgo de pobreza tienen dificultades para adherirse al programa, entre ellas la complejidad técnica del propio sistema y, en ocasiones, la no disponibilidad de internet.

Susías ha admitido, no obstante, que se han registrado mejoras desde finales de 2016 que han contribuido a agilizar los procesos de inscripción y cobertura del sistema. “No obstante, el reto radica en conseguir que sea más eficaz en la incorporación al mercado laboral de una forma estable y con calidad”, ha añadido.

Además, ha destacado que desde 2014, solo 34 de los contratos conseguidos a través de este sistema se ha transformado de temporales a indefinidos. En este sentido, han lamentado que solo el 30% de las ofertas que se realizan a través del Sistema de Garantía Juvenil son de empleo –el 70% restantes son de formación– mientras que en la UE el 70% de las ofertas son de empleo. No se trata, según ha afirmado Susías, de un problema de dinero, sino de cómo gastarlo. “El dinero que llega de Europa no se gasta”, ha lamentado.

Desde la EAPN se han mostrado, además, preocupados porque no se está incidiendo lo suficiente en los jóvenes con menos cualificación y en mayor riesgo de exclusión social, a pesar de que en España, la tasa de desempleo entre jóvenes está entre las más altas de la UE, con un 54,7%.

Susías ha recordado, además, que España es el sexto país de la UE con mayor tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan y las mayores tasas se dan en Canarias (23,3%), Andalucía (22,8%) y Extremadura (21,9%).

0