fbpx

20 alumnos mejorarán su capacitación gracias a REE en Castilla y León

Se pone en marcha el primer Grado en toda España de Centrales Eléctricas. El curso tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 1.200 horas, es decir, el 60%, serán de formación teórica y práctica en instalaciones de la compañía.
RedacciónMartes, 30 de enero de 2018
0

Los alumnos del Grado Superior en Centrales Eléctricas que se imparte en el Centro Integrado de FP “Tecnológico Industrial” de León podrán realizar prácticas en la empresa Red Eléctrica de España con el fin de mejorar su capacitación y cualificación. Esta primera promoción, compuesta por 20 alumnos, de las que cuatro son mujeres, podrán beneficiarse de este hecho gracias al acuerdo suscrito en el centro por el consejero de Educación, Fernando Rey, y el director corporativo de Recursos de REE, Ángel Luis Mahou.

De esta manera, tal y como explicó el consejero, la empresa no solo colaborará recibiendo alumnos en prácticas, sino que irá “mucho más allá” y el estudiante podrá completar su formación en la empresa “con equipamiento de la compañía” lo que permitirá mejorar sus conocimientos y sus competencias, así como mejorar la empleabilidad.

Este título de FP, que en la Comunidad tan solo se imparte en este centro de León, tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 1.200 horas, es decir, el 60%, serán de formación teórica y práctica en instalaciones de la compañía. La empresa designará a los formadores de los estudiantes y seleccionará un tutor para que desarrolle el proyecto y colabore con el profesor del centro educativo para seguir y evaluar el aprendizaje alcanzado por los alumnos.

Por su parte, el director corporativo de Recursos de REE aclaró que este primer ciclo de Formación Profesional Dual permitirá trabajar en las instalaciones de muy alta tensión, en concreto en las subestaciones de la red de alta tensión. “Es el primer convenio que se firma de este estilo para esta acreditación, que es la primera en España”, declaró Ángel Luis Mahou. De hecho, los alumnos de esta primera promoción recibirán prácticas y una parte de esa formación en las instalaciones de REE en Tres Cantos, en Madrid, y posteriormente repartidos por toda España, gracias a una beca de 850 euros.

Mahou recalcó que hasta el momento la formación en esta materia se había venido realizando “de manera medieval o gremial dado que se aprendía de la experiencia de los compañeros”, pero a partir de ahora los estudiantes que han recibido esta formación podrán trabajar con conceptos de seguridad “desde el principio” algo de gran importancia para la compañía eléctrica.

En relación a la empleabilidad, declaró la intención de intentar utilizar “los recursos que se forman”, aunque no sea solo para REE que, además de los trabajos propios, participa con otras empresas que colaboran con la compañía.

FP Dual en la Comunidad
El consejero de Educación recordó que Castilla y León cuenta con unos 400 alumnos dentro de la FP Dual, unos datos que pueden ser muy inferiores a los de otras comunidades, ante lo que aclaró que “no todos llamamos FP Dual a lo mismo”. Rey estimó que en Castilla y León se tiene una concepción “más seria y rigurosa” al tratarse de un sistema en el que la empresa participa en la formación del alumno, dado que este pasa casi un curso completo en la compañía, y es una Educación en la que “la empresa se compromete, pagando una beca al alumno”.

0
Comentarios