fbpx

40 años de Bachillerato Internacional en los colegios de la Institución SEK

La Institución Educativa SEK celebra 40 años de implementación del Bachillerato Internacional (IB), del que fue pionera en España. Los Colegios SEK son los únicos centros españoles que imparten los tres programas del Bachillerato Internacional.
RedacciónMartes, 30 de enero de 2018
0

El IB se imparte en casi 5.000 escuelas –privadas y públicas– repartidas en más de 150 países a más de un millón de alumnos. El SEK se encuentra entre los 35 primeros colegios de Bachillerato Internacional del mundo. En sus 40 años de historia, más de 3.000 alumnos SEK han cursado el programa.

“Implementar un programa educativo internacional en 1977 refleja claramente el espíritu pionero que siempre nos ha alentado”, comenta Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. “Mi padre, Felipe Segovia, principal impulsor del Bachillerato Internacional en nuestro país, fue un adelantado a su tiempo que supo entender, antes que nadie, que el contexto en el que iban a desenvolverse nuestros alumnos necesariamente sería global. Y así no solo introdujo a la Institución SEK en el grupo más prestigioso de colegios internacionales del mundo, sino que también le abrió las puertas a España para que participara de su movimiento educativo que a lo largo de los años ha enriquecido el sistema educativo de nuestro país”.

Los Colegios SEK imparten los programas del IB junto al currículum nacional en un marco pedagógico común reconocido para cada uno de los programas del IB. La misión de este Bachillerato es contribuir al desarrollo de habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo globalizado.

Siva Kumari, directora general del Bachillerato Internacional, recuerda cómo leía diariamente historias personales de estudiantes y educadores sobre “cómo el IB genera un amor por el aprendizaje para toda la vida y cómo influimos en las vidas con efectos positivos, significativos y de largo plazo”. La directora defiende que la comunidad mundial del IB es la base sobre la que se sustenta esto, “la fortaleza del IB depende de la fortaleza de nuestra comunidad. Esta comunidad es lo que más me inspira”.

Una comunidad que se ha gestado en 50 años, los mismos que ahora cumple el IB. “Sin la dedicación y la energía del trabajo de nuestra comunidad, no podríamos lograr nuestra misión. Creo que, dado nuestro propósito común, la Educación continuará haciendo del mundo un lugar mejor”, añade Kumari.

El Bachillerato Internacional tiene relaciones con las más importantes universidades del mundo, tanto para el reconocimiento de su diploma, como para el desarrollo de proyectos de investigación. “Esto, sumado al proceso de revisión sistemática de los programas IB, significa que estamos implementando en los colegios las mejores experiencias educativas a nivel mundial”, defiende Segovia. Al hablar de sus alumnos, Nieves Segovia explica que para cuando pasan a la universidad “han adquirido habilidades de investigación y de trabajo independiente, han desarrollado el pensamiento crítico y la capacidad de comunicación oral y escrita”. Estas habilidades les permiten “iniciar su experiencia universitaria con confianza y solvencia, más allá de los conocimientos que han adquirido”.

Hablar de IB es hablar de idiomas. En los Colegios SEK la segunda lengua es el inglés, “que en muchos alumnos tiene un nivel de competencia equivalente a la lengua materna, lo que les permite cursar el Programa del Diploma totalmente en inglés, representando una gran ventaja a la hora de elegir su futuro universitario”, comenta Segovia. Algo menos obvio es el trabajo que hacen en estos colegios en lo que denominan CAS: Creatividad, Actividad y Servicio, “a través del cual los alumnos acceden al aprendizaje a través del servicio, lo que abre los horizontes de los estudiantes y en ocasiones define su futura vocación en relación al bien común”, explica Segovia.

El IB y los profesores
Los profesionales SEK participan y colaboran en los talleres de formación y congresos organizados por el IB en todo el mundo. La Universidad Camilo José Cela, a su vez, ofrece la formación para profesores expertos de IB.

El Bachillerato Internacional incluye una red de colegios que permite a los profesores compartir prácticas y actividades. A esta red se une que más de 40 profesores SEK pertenecen además a la red de educadores del IB, donde realizan actividades de capacitación, consultoría, verificación y evaluación en nombre del IB. Como explica Nieves Segovia, “el Bachillerato Internacional ha basado su desarrollo en el trabajo colaborativo y el rigor académico, contando con los mejores educadores y siempre con una perspectiva global”, y añade, “es un claro exponente de éxito en la creación de una comunidad educativa que aprende junta y que comparte idénticos valores”.

Para Siva Kumari, “desde Pekín a Brooklyn y desde Bruselas a Bogotá, los docentes del IB inspiran una pasión por el aprendizaje”.

La red global de profesionales de la enseñanza crea y desarrolla currículos del IB. También desarrolla, capacita y apoya a otros educadores del Bachillerato Internacional en un sistema “altamente efectivo y único de aprendizaje constante, desarrollo e intercambio de nuevas y mejores prácticas”, continúa Kumari. “Pertenecer a la mejor red de docentes en el mundo es sinónimo de aprendizaje continuo a través de visitas a otros centros, encuentros y talleres”, completa Segovia.

El peso de los profesores está presente además en el hecho de que el Bachillerato Internacional fue fundado por docentes. “Su innovación de-sarrolló una Educación continua internacional para jóvenes de entre 3 y 19 años”, recuerda la directora general 50 años después. Así pues, el Bachillerato Internacional siempre tuvo la experiencia educativa en su núcleo. Una experiencia reconocida por las universidades a nivel mundial. “Los educadores del IB continúan inspirando e innovando todos los días, manteniéndose fieles a nuestro espíritu fundador y a los valores de una Educación internacional”, concluye Kumari.

En definitiva, “los profesores ven en el Bachillerato Internacional una valiosa oportunidad de desarrollo profesional”, explica Segovia. “La permanente actualización pedagógica exigida a todos los profesores que imparten los programas IB es garantía de excelencia académica”. A su vez, el rigor exigido en cada tema, junto a un enfoque conceptual que promueve la transferencia del conocimiento, “obligan a la permanente reflexión acerca de la propia práctica docente”.

0