fbpx

‘Rever’, un proyecto que propone aprender a través de las emociones

Nada más traspasar las puertas del IES “Las Salinas” de Laguna de Duero (Valladolid) se respira Rever, un proyecto de transformación educativa que busca favorecer el aprendizaje a través de las emociones.
Martes, 16 de enero de 2018
0

Alumnos y alumnas compartiendo un espacio emocional creado con el trabajo conjunto del colegio y la Escuela de Arquitectura.

Este proyecto se ha convertido, tras haber sido elegido como uno de los tres proyectos ganadores de la convocatoria Escuelas creativas impulsado por la Fundación Telefónica y el BulliLab, en un referente nacional de la innovación y la creatividad para los centros de enseñanza.

“Así da gusto venir al instituto”, con esta rotundidad se expresa Carmen Pérez, reflejando el sentimiento general de los alumnos que han participado en el proyecto. Ellos constituyen uno de los pilares básicos para este proyecto sin los cuáles no tendría sentido. Rever está generando tal ilusión en los diferentes estamentos de la comunidad educativa que se están superando las expectativas más optimistas, más de 100 alumnos han dicho este curso: “Yo soy Rever” y están participando en las diferentes intervenciones de las que nos beneficiamos todos.

Como dicen nuestros alumnos Gonzalo Sánchez y Jennifer Martín, “el cerebro necesita emocionarse para aprender. Sin emoción no hay aprendizaje”. Han sido estas ideas las que han fundamentado nuestro objeto de estudio.

Si un proyecto no es capaz de cambiar a las personas, no es relevante y este lo está consiguiendo a través del desarrollo de retos de transformación:

– Reto 01 Transformación de Espacios en lugares emocionales que favorezcan el aprendizaje.

– Reto 02 Incorporación de Profesionales de diferentes ámbitos al proceso de aprendizaje, que aportan una visión diferente y complementaria no solo en lo referente a contenidos curriculares, sino también en el campo de los valores.

– Reto 03 Búsqueda de Nuevos Entornos de Aprendizaje que permitan sacar el aula de su espacio físico. Rever surgió a raíz de que un grupo de profesores decidiéramos dar un paso adelante y participar en la convocatoria del proyecto Escuelas creativas de la Fundación Telefónica con el objetivo de transformar el centro y los procesos de aprendizaje, utilizando la metodología de creatividad e innovación empleada por Ferrán Adriá en el Bulli.

Presentamos un vídeo de tres minutos que recreaba una cena de Nochevieja en la que se presentaba el proyecto. En la grabación participaron un nutrido grupo de alumnos, profesores y profesionales. Finalmente resultó ser uno de los 19 centros elegidos, de entre más de 300 candidaturas, para participar en el proyecto.

A lo largo de cuatro meses de trabajo, el proyecto Rever fue tomando forma con las directrices marcadas por la guía Sapiens elaborada para el proyecto Escuelas creativas.

Buceamos en la historia de nuestro centro, preguntamos cómo nos veían desde fuera y analizamos los diferentes sistemas que conforman el ecosistema de centros y creamos uno nuevo, el sistema relacional, con el que buscamos establecer líneas de colaboración con diferentes empresas y entidades. Este sistema se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del proyecto, y es que consideramos imprescindible implicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a instituciones y empresas de nuestro entorno.

Un buen ejemplo de esta interacción es la fructífera colaboración establecida con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (Etsava) en la que han participado alumnos y profesores de ambos centros interviniendo en la transformación de espacios, que han sido merecedores del premio Más espacios emocionantes de la Fundación Botín.

Profesores, alumnos y profesionales estamos trabajado conjuntamente en la consecución de los distintos retos, dando un especial protagonismo al alumnado, teniendo en cuenta sus aportaciones, sugerencias, opiniones, intereses y teniendo siempre presente que todo el mundo es creativo hasta que se demuestre lo contrario.

Rever nos ha dado un mayor protagonismo y nos ha permitido participar de una forma activa en la vida del centro gracias a nuestras propuestas y acciones”, explica la alumna Carmen Pérez en la memoria final del proyecto.

Durante este curso, y estrechamente relacionado con el desarrollo de los retos de transformación 02 y 03, vamos a participar en Osos –Open Schools for Open Societies– un proyecto internacional de investigación englobado en el programa para la Investigación y la Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Con este proyecto se busca crear una red que apoye al desarrollo de proyectos y actividades educativas de carácter innovador y creativo, de la que formará parte el IES “Las Salinas” y nuestro proyecto Rever.

Ignacio Mª García, Mónica García y Manuel García
IES “Las Salinas” de Laguna de Duero (Valladolid)

0
Comentarios