fbpx

Alumnos de 4º de ESO conocen el terrorismo en España de manos de sus víctimas

Más de 4.000 alumnos de la región mayores de 15 años participan en sus centros educativos en un curso en el que conocen a través de testimonios directos de las víctimas el pasado y el presente del terrorismo en España.
RedacciónMartes, 23 de enero de 2018
0

La Comunidad de Madrid, en colaboración con los ministerios del Interior y de Educación, han puesto en marcha estos cursos en los que los heridos y familiares directos de afectados y fallecidos en atentados terroristas, amenazados y secuestrados contarán su vivencia personal.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha acudido a una de estas jornadas que ha tenido lugar en el Instituto "Arcipreste de Hita", uno de los 53 de la región que participan en esta primera edición del proyecto, en el que la Comunidad de Madrid ha sido pionera. Van Grieken ha destacado la importancia de "una enseñanza en valores", así como de que permanezca en la memoria "permanente" de quienes sacrificaron su vida por España de manera dolorosa para todos.

Estos testimonios directos tienen como objetivo "concienciar" a los alumnos de las consecuencias trágicas que causa el terrorismo en las personas y en la sociedad, fomentando su rechazo y deslegitimándolo, ha indicado la Comunidad en una nota.

Esta actividad, pionera en España, está contemplada dentro de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, promovida por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes. El programa permite que los alumnos puedan completar su formación académica con valores como la democracia, ciudadanía y la prevención de los radicalismos violentos entre los jóvenes. Otro de los objetivos es promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y convertirles en referentes educativos entre los jóvenes.

El curso es evaluado por los alumnos en un cuestionario sobre la actividad, antes y después de realizarlo. Va dirigido fundamentalmente a los alumnos de 4ª de la ESO y se vincula a la asignatura de Geografía e Historia, en cuyo currículo está incluido el estudio del terrorismo en España.

Por otra parte, durante este curso 2017-18, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, como materia de Libre Configuración, la asignatura Respeto y Tolerancia, destinada a alumnos de 3º y 4º de la ESO. Esta actividad consta de dos horas semanales y tiene como objetivo la promoción del respeto a los derechos humanos, a la orientación sexual, a la elección religiosa y a la libertad del ser humano.

La asignatura también contiene un bloque que lleva como título Terrorismo, Guerra, Genocidio, que persigue que los alumnos puedan conocer y diferenciar las características más relevantes para identificarlos.

0
Comentarios