fbpx

Arranca el programa de promoción de salud en escolares con nuevas actividades

RedacciónMartes, 9 de enero de 2018
0

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva edición del programa de educación para la salud de niños y jóvenes, que en este curso incluye, como novedad, actividades para prevenir el consumo de alcohol en menores, la mejora de la convivencia y la Educación no sexista.

Los centros educativos, que deberán inscribirse para participar, recibirán esta semana una guía que recoge todas las actividades previstas dentro de este programa, en el que colaboran los colegios profesionales del ámbito de la salud de Cantabria. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado, en rueda de prensa, que sus objetivos son sensibilizar a los escolares y a sus familias de la necesidad de cuidar la salud y adoptar hábitos saludables, además de concienciar a los profesores de su capacidad para inculcar esos hábitos entre los alumnos.

El programa, que incluye Educación en valores, ofrece este curso 20 actividades en los centros educativos, dirigidas a alumnos de Primaria, ESO, Bachiller y también este año a los de los módulos formativos, que son impartidas por profesionales de los distintos colegios. Cinco de esas actividades son nuevas, sobre prevención del consumo de alcohol (Colegio de Farmacéuticos), higiene postural del escolar (Colegio de Fisioterapeutas), fomento de buenos tratos orientado a la Educación no sexista y tutoría entre iguales para la mejora de la convivencia, de la mano, los dos últimos, del Colegio de Psicología. La quinta se centra en la coeducación y se enmarca en el "Proyecto Alicia" sobre mujer, ciencia y tecnología (Centro de Igualdad del Ayuntamiento).

El programa de actividades para niños y adolescentes se estructura en tres áreas: Salud Infantil y Juvenil, Valores y Salud y, por último, Cultura, Arte y Salud, que este año busca promocionar la salud con cuentacuentos y la colaboración del colegio de enfermería. Estas actividades se complementan con las jornadas divulgativas para familias y profesionales que se desarrollarán en el Casyc, de enero a junio, y que abordarán una gran variedad de temas, desde las competencias para educar en familia al impacto de la publicidad en la alimentación, pasando por el uso de las nuevas tecnologías, la alergias o las conductas de riego en la adolescencia.

Cincuenta y dos colegios y 8.000 alumnos participaron durante el pasado curso escolar en este programa que, según la alcaldesa, está consiguiendo que niños y adolescentes trasladen los buenos hábitos que aprenden en el aula al ámbito familiar. El Ayuntamiento y los colegios profesionales hacen un balance muy positivo de esta iniciativa, que cada año finaliza con una evaluación para ajustar los contenidos a la demanda y las necesidades de sus destinatarios en la siguiente entrega.

Los colegios profesionales que participan son el de Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Psicología, además de la Asociación de Higienistas Bucodentales y la Sociedad de Geriatría y Gerontología "Gregorio Marañón". En las actividades programadas también se contará con profesionales del Centro de Igualdad y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, así como del Cuerpo de Bomberos y la Policía Local.

0
Comentarios