fbpx

Aulafilm, una web que busca acercar el cine a las aulas de forma legal y sencilla

"Este proyecto creado por la agencia Las Espigadoras nació hace cinco años con el claro objetivo de exprimir las características del cine español y europeo para forma a las nuevas generaciones", explicó una de sus fundadoras, Helena Fernández.
Ana G. BarronesMartes, 23 de enero de 2018
0

Aulafilm es una plataforma web dirigida a centros educativos con el objetivo de acercar contenidos cinematográficos a las aulas de forma legal y sencilla. Este proyecto creado por la agencia Las Espigadoras nació hace cinco años con el claro objetivo de “exprimir las características del cine español y europeo para forma a las nuevas generaciones», según Helena Fernández, una de sus socias fundadoras.

La página web ofrece dos opciones para poder utilizar el cine como herramienta educativa. La primera es visionar las películas en el aula de forma sencilla seleccionándola del catálogo web y la segunda es el visionado en una sala de cine concreta, gracias a la colaboración con la plataforma Screenly.

Aulafilm cuenta con un amplio catálogo de películas españolas y europeas organizadas en grupos como título, director, temática y edades recomendadas, aunque, según sus impulsoras, “el rango de edad se encuentra abierto a las recomendaciones de los profesores”. Así mismo, todas las películas están acompañadas de material pedagógico para trabajar antes y después con los alumnos.

La plataforma también quiere crear un espacio para que los docentes que estén interesado o ya utilicen el cine como herramienta educativa en sus clases puedan compartir experiencias y sentirse apoyados.

Para disfrutar de las prestaciones de Aulafilm los centros deben realizar una suscripción gratuita y desde dirección autorizar a los profesores que utilizarán la página.

El objetivoprincipal de Aulafilm está en “que los estudiantes aprendan a cuestionar lo que ven mientras descubren el mejor cine español, ya que no es posible apreciar lo que se desconoce”, afirmó Fernández.

Cine como herramienta
Aulafilm nace también con el objetivo de apoyar a los proyectos existentes que utilizan el cine como complemento educativo, por ello en su presentación numerosos profesores, fundaciones y empresas aprovecharon para explicar sus actuales proyectos que unen Educación y cine en sus metodologías.

Como Cine Ágora un proyecto propuesto por Drac Màgic, que busca “pensar sin barreras en el futuro de la Educación”, según Marta Nieto, encargada de proyectos en Educación, “en un contexto social en el que el hiper consumo de imágenes e información saturan a los alumnos, queremos romper con los discursos hegemónicos y dotar a los estudiantes de una mirada activa”. Por ello proponen actividades prácticas en las que los propios alumnos deben resolver los problemas que conlleva visionar una película.

Por su parte, Ángel Gonzalvo, coordinador de Un día de cine, en el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, incidió en que “estos proyectos buscan que la gente no olvide el rito de ir al cine y el disfrute que supone”. Su proyecto se basa en asignar papeles de una película a los alumnos y de resolver ciertas cuestiones en común. El objetivo de estas sesiones está en “llevar el cine a los institutos y colegios para que los alumnos lo pasen bien, porque para eso están hechas las películas, para satisfacernos y que disfrutemos”, concluyó el coordinador Gonzalvo.

En cuanto a los colegios públicos, existen proyectos como el propuesto por el Instituto “Pedro de Valdivia” de Extremadura y llamado Conocer, entender, cambiar que tiene como fin “la toma de conciencia de los alumnos sobre lo que ocurre a su alrededor tratando temas de actualidad de primera mano y promoviendo una postura crítica que busque mejorar el mundo en la medida de lo posible”, expuso su directora Leonor Casco. Para elaborar dicho proyecto los alumnos visionaron dos películas: Wilaya, que narra el problema del pueblo saharaui, y The true cost, que habla sobre el exceso de consumo en la sociedad.

Finalmente el docente José Luis Gutierro del CEIP “Hernán Cortés” de Extremadura explicó su programa llamado Un cole de cine, basado en acercar el lenguaje artístico a los alumnos. Este proyecto consistió en hacer partícipes a los estudiantes de un rodaje completo de cine para que fueran los propios directores, guionistas y actores.

0