fbpx

Caen un 16% los casos de acoso escolar confirmados en las aulas de Castilla y León

Fernando Rey apuntó que existe una mayor vigilancia ante los casos posibles de acoso escolar y una mayor precisión en los que luego son confirmados. “Tenemos herramientas para prevenir estas situaciones que nos importan y vamos a seguir trabajando en esta línea”.
RedacciónMartes, 9 de enero de 2018
0

El informe sobre la convivencia escolar en los colegios e institutos de la Comunidad durante el curso 2106-17 pone de manifiesto que las actuaciones para dar visibilidad y denunciar el acoso y así poder pararlo e intervenir pronto con víctimas y agresores ha derivado en un notable incremento (57,85%) en los posibles casos, cifrados en 412. Sin embargo, el número de casos finalmente, confirmados, un total de 47, ha disminuido un 16,07% con respecto al curso 2015-16.

Sobre el documento, el consejero de Educación, Fernando Rey, apuntó que existe una mayor vigilancia ante los casos posibles de acoso escolar y una mayor precisión en los que luego son confirmados. “Tenemos herramientas para prevenir estas situaciones que nos importan y vamos a seguir trabajando en esta línea” explicó. Así, añadió que se trabajará de forma especial en los 29 centros donde que registran un mayor número de incidencias de todo tipo en la convivencia escolar “al haber indicadores de cierta alarma”.

En cuanto a la situación de las aulas en Castilla y León, el consejero sostuvo que, tal y como ya apunta el Informe PISA, “son seguras y el clima de convivencia es bueno en general, gracias a las acciones de respeto que llevan a cabo durante todo el año con un trabajo conjunto el profesorado, los padres y la comunidad educativa”.

En cuanto a las incidencias comunicadas por los centros educativos, la cifra global fue de 23.095, con un incremento del 16,51%, de las 16.848 se produjeron en el desarrollo de las actuaciones académicas (disrupción escolar); 2.278 en las relaciones directas con el profesorado (incluidas por primera vez las agresiones físicas en este apartado); 3.278 por conflictos entre iguales (excepto acoso); 453 por destrozo de materiales y robo; y 238 por falta extrema de interacción con los iguales. Este informe recogió por primera vez los casos de ciberacoso, un total de 82. Asimismo, el número de casos que durante el pasado curso fueron derivados a la Comunidad desde el teléfono antiacoso, puesto en marcha por el Ministerio de Educación, fueron un total de 16, y en el curso actual aún no se ha derivado ninguno.

Nuevos protocolos
El titular de Educación avanzó que la publicación de una actualización del ‘Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León’. “El objetivo de este documento es, por una parte, establecer como obligatorios los procedimientos específicos de actuación en situaciones de posible acoso -hasta la fecha únicamente se establece la obligatoriedad de disponer de procedimientos generales de actuación en caso de conflicto-, y, por otra parte, poner a disposición de los centros, si no disponen de uno propio, un procedimiento actualizado que les permita actuar de forma más inmediata, precisa y eficaz en relación con estas situaciones”, dijo.

Rey se refirió también al ámbito de la relación entre los profesores y el alumnado y dijo que preocupa que se den agresiones a los docentes aunque precisó que “no existe un caos de falta de respeto” y abogó por mantener el buen clima general escolar, ya que sirve, en su opinión para educar mejor.

Guía de ECCyL
Por su parte, Escuelas Católicas Castilla y León ha presentado una guía para prevenir el acoso escolar y ayudar a los responsables de los cen-tros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de este tipo. El objetivo último es fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que haya casos de acoso.

La guía fue dada a conocer en la Jornada para Directivos 2017 con la asistencia de 240 directivos de centros concertados católicos de la Comunidad. El director del Departamento Jurídico-Económico de Escuelas Católicas Nacional, Juan Manuel Ruiz, apuntó que la guía “es producto de más de un año de trabajo interdepartamental, que ha intentado cubrir todos los aspectos del acoso. Es una herramienta de trabajo para su uso diario y dirigida a los responsables de centros y persigue dos objetivos: ayudar a prevenir estos casos y ayudar en las reacciones a estas situaciones”.

Ruiz anunció que ECCyL continuará con estas guías como la próxima para afrontar las situaciones de duelo tras algún fallecimiento.

0
Comentarios