fbpx

Cantabria permitirá cursar parte de la FP en otras comunidades

También se abordarán cambios en la orden de evaluación para corregir aspectos relacionados con las convocatorias extraordinarias y la orden de FP a distancia para mejorar y aclarar aspectos relacionados con la evaluación.
Javier F. RubioMartes, 9 de enero de 2018
0

La Consejería de Educación va a modificar la normativa reguladora de la Formación Profesional en Cantabria para abrir la posibilidad de realizar parte de la formación en otras comunidades autónomas, así como ampliar la flexibilidad de la norma. También se abordarán cambios en la orden de evaluación para corregir aspectos relacionados con las convocatorias extraordinarias y la orden de FP a distancia para mejorar y aclarar aspectos relacionados con la evaluación.

El pleno del Consejo de FP, presidido por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, fue informado sobre la elaboración, en estos momentos, de nuevos currículos. En concreto, el de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas y Técnico en Actividades Ecuestres.

En el ámbito de actualización de currículos se ha solicitado la modificación de los de Técnico Superior en Marketing y Publicidad; Técnico Superior en Farmacia y Parafarmacia; y Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.

Mañanes también informó de la elaboración de la nueva oferta formativa de FP, que se hará pública en el primer trimestre y que ahora se está analizando.

Balance del año
Entre las acciones desarrolladas este año por la Dirección General de FP y el Servicio Cántabro de Empleo destacaron la firma de una adenda al Convenio con la Universidad de Cantabria para el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. La adenda contempla el reconocimiento de 30 créditos para los técnicos superiores en Educación Infantil que acceden a cursar el Grado en Magisterio en Educación Infantil en la UC.

Erasmus en la Concertada
En cuanto al Erasmus + concertado se publicará, en el primer trimestre de 2018, la convocatoria de subvenciones para el alumnado de centros concertados que participaron en proyectos de movilidad para prácticas en el año 2017. Esta convocatoria permitirá complementar la ayuda recibida de fondos del programa Erasmus+ con el objetivo de intentar igualar las cantidades que percibe el alumnado de Cantabria en este tipo de programas y que permiten realizar sus periodos de Formación en Centros de Trabajo en empresas de la UE.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una nueva coordinación, entre los Centros de Educación de Personas Adultas y el profesorado que realiza las pruebas libres de FP de los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia, con el fin de acercar la preparación de estas pruebas y determinar lo que se va a exigir en las mismas al objeto de ser más eficientes.

Otras de las acciones destacadas en el ejercicio 2017 fue la celebración de la II Semana Europea de la Formación Profesional. Esta es una iniciativa de la Comisión Europea destinada a hacer más atractiva la Formación Profesional a través de diferentes eventos.

En esta ocasión se puso el acento en el centro de atención en los alumnos, con la organización de diversas actividades: charlas, coloquios, debates, experiencias, prácticas, visitas, presentaciones de proyectos, etc. en las que han participado institutos, centros integrados y centros de Educación de Personas Adultas.

Más presupuesto
Asimismo, el consejero detalló el incremento de forma sustancial del presupuesto de la Dirección General de FP y Educación Permanente, que asciende a 4.328.917 euros, incrementándose respecto al ejercicio anterior en un 2,5%. Destaca la partida presupuestaria para la adquisición y renovación de maquinaria y equipamientos, que sube un 42,8% (520.000) respecto al ejercicio anterior, y el relativo al funcionamiento de los centros de FP que crece un 34,8% (1.752.400). También se van a destinar 381.000 euros, un 270% más, a la promoción y difusión de estas enseñanzas que se plasmarán en distintas actuaciones a lo largo del año: premios, concursos, publicidad y en la organización de una muestra sobre la Educación de Cantabria.

Se dio cuenta también en el pleno del Consejo de Formación Profesional de la implantación este curso de las titulaciones de Técnico Superior en Dirección de Cocina a distancia (52 alumnos), en el IES “Fuente Fresnedo” de Laredo; Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica (17 alumnos) en el IES “Miguel Herrero” de Torrelavega; y Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, en el IES “Peñacastillo” de Santander (22 alumnos).

0
Comentarios