fbpx

Cifuentes aprueba acuerdo sectorial que incluye 2.800 nuevos profesores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la aprobación y firma del primer acuerdo sectorial de la enseñanza en los últimos 12 años, tras el consenso con los sindicatos, que permitirá incrementar la plantilla en 2.800 nuevos docentes hasta 2021 además mejoras en sus condiciones laborales.
RedacciónMartes, 9 de enero de 2018
0

Cirstina Cifuentes con los representantes sindicales tras la firma del acuerdo.

De ellos, 500 profesores estarán dedicados a tiempo completo a la atención de niños con necesidades educativas especiales, lo que demuestra «la apuesta del Gobierno regional por avanzar en la Educación inclusiva», ha anunciado Cifuentes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Estos docentes se suman a los 1.021 que la Comunidad de Madrid ya ha incrementado en los dos primeros años de legislatura, para «seguir mejorando la calidad educativa de los colegios e institutos públicos madrileños», ha dicho.

Cifuentes ha vinculado el convenio sectorial, que se firma con el «apoyo unánime» de los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT, «es un paso importantísimo» para la firma del Acuerdo por la Educación madrileña, que recibió en el pasado diciembre el apoyo del Consejo Escolar de la región, con un 75% de votos favorables. «Llevamos mucho tiempo trabajando» en ello, según Cifuentes para quien «el origen del acuerdo sectorial es el acuerdo educativo», ya que «todo el reflejo presupuestario del sectorial está incluido en el Acuerdo por la Educación» madrileña, que contempla una inversión total de 855 millones hasta 2020, de los que prácticamente la mitad –400 millones– se destinan mejorar las plantillas docentes.

El convenio sectorial, que además ampliar las plantillas también incluye mejoras laborales y retributivas, «viene a ser la concreción práctica de todas las medidas que se contemplan en el acuerdo educativo», ha añadido. «Hemos vinculado uno al otro, porque no tenía sentido separarlos», de ahí que el Gobierno haya esperado a la aprobación del Consejo Escolar en diciembre para poner en marcha el convenio sectorial, que fue aprobado en la Mesa sectorial en junio pasado, ya que «de nada hubiera servido aprobar el sectorial sin reflejo presupuestario». Con ello, los Presupuestos de 2018 ya incluyen los recursos necesarios para poder llevar a cabo las mejoras incluidas en el convenio sectorial, según Cifuentes para quien este es «solo una de las patas del Acuerdo educativo».

La presidenta ha agradecido a los sindicatos la voluntad negociadora y de consenso durante la larga negociación, tras años de recortes que han afectado a la enseñanza pública, por lo que ahora, con la recuperación económica, se merecían el «esfuerzo» de mejorar sus condiciones dentro del objetivo global que es «mejorar la calidad educativa».

Para la negociación del Acuerdo por la Educación, «la hoja de ruta es consultar en todo momento con la comunidad educativa, sindicatos, Consejo Escolar, y grupos parlamentarios, hemos tratado de involucrar desde el inicio», ha dicho.

El convenio sectorial incluye el pago de los meses de verano a los interinos que lleven nueve meses trabajando, y que este año ha supuesto más de 38 millones de euros. También la mejora retributiva de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera, del 10% anual hasta el 2021, así como la convocatoria de concursos de traslados dentro de la región y de promoción interna en Secundaria.

Además, se amplían las licencias y los permisos para acompañamiento de familiares al médico; para realizar gestiones públicas o personales, concurrir a exámenes, tratamientos de fecundación asistida, exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, así como días de libre disposición que antes no tenían.

0