fbpx

CSIF Aragón denuncia la discriminación por lengua en las oposiciones de docentes

"La inexistente coordinación autonómica ha llevado a situaciones como que los docentes valencianos se presentan en su comunidad y en la nuestra, pero no al revés”, explican desde el sindicato.
RedacciónMartes, 16 de enero de 2018
0

El sindicato CSIF de Aragón ha denunciado que las lenguas vernáculas de comunidades como Valencia, Cataluña, País Vasco, Galicia o Navarra siguen siendo un “requisito discriminatorio” para el resto de personas que quieran presentarse a las oposiciones de docentes.

CSIF ha explicado que, además de esta condición, la inexistente coordinación autonómica ha llevado a situaciones como que “los docentes valencianos se presentan en su comunidad y en la nuestra, pero no al revés”. Por ello el sindicato ha propuesto al Ministerio que modifique los criterios en la próxima convocatoria, de forma que se evite el aluvión de reclamaciones de procesos anteriores en Aragón.

Entre sus demandas, se encuentra la supresión de las pruebas eliminatorias para que los participantes puedan “demostrar también su capacidad pedagógico-didáctica”. De hecho, CSIF ha asegurado que es “igual de importante” conocer los contenidos teóricos y prácticos de una materia como la manera en la que los profesores se desenvuelven en el aula, por lo que ha solicitado que ambas partes promedien. Asimismo, ha pedido a Educación que no aumente el número de temarios que los participantes deben estudiarse porque es una medida que “carece de justificación” mientras siga existiendo solo el epígrafe de dichos temas.

Por otro lado, el sindicato ha solicitado que se instaure una primera prueba tipo test en la que se pueda “demostrar un conocimiento sobre todo los temas”, en lugar de la actual de desarrollo en profundidad. 

0
Comentarios