fbpx

Dos alumnas de Zamora diseñan un proyecto empresarial contra el acoso escolar

Sara Gutiérrez y Alba Moreno, dos estudiantes de Bachillerato del Colegio "Nuestra Señora del Rocío", en Zamora, han diseñado un proyecto empresarial para combatir el acoso escolar que ha recibido diversos premios y en 2018 pretenden promocionar a través de una página web.
RedacciónMartes, 9 de enero de 2018
0

Ambas trabajan desde hace dos años en esta iniciativa, cuando comenzaron a plasmar su idea durante las clases de la asignatura de Iniciativa Emprendedora, y entre sus propuestas figura la creación de agentes de prevención entre los propios alumnos para vigilar situaciones de acoso y su ofrecer ayuda a las víctimas.

El proyecto incluye también la creación de una plataforma educativa multimedia de contenidos específicos sobre el acoso escolar y su prevención, algunos dirigidos a los docentes y otros a los padres, según han explicado hoy ambas a la Agencia Efe. El objetivo es dotar a los alumnos de herramientas para afrontar situaciones de acoso escolar, entre ellas un servicio de chat permanente para los perjudicados, y un equipo de profesionales, desde psicólogos hasta abogados, para asesorar sobre los casos que puedan detectarse.

La selección del proyecto dentro de una convocatoria de La Caixa, la obtención del premio Joven Innovador del periódico El Mundo y la participación, hace un mes, en un certamen europeo de jóvenes innovadores celebrado en Bulgaria, ha llevado a estas estudiantes a avanzar en el proyecto y mejorarlo con el paso del tiempo.

Durante 2018 quieren comenzar su promoción a través de una página web propia para la que ya han diseñado los contenidos con el fin de conseguir financiación a través de centros o de instituciones educativas, para extenderla a otros centros escolares. Por el momento, ya se ha hecho una prueba en el colegio en el que estudiaron la ESO y ha habido contactos con otros centros educativos de toda España de la Congregación del Amor de Dios.

La presentación del proyecto, en inglés y ante un jurado profesional, como representantes españoles en un certamen europeo de jóvenes innovadores, celebrado a finales de noviembre en Bulgaria, ha sido el último reconocimiento obtenido por esta iniciativa contra el acoso escolar entre alumnos. Las promotoras han confesado que al principio les resultó difícil llevar a la práctica y al mundo empresarial lo que era una idea de un proyecto social, pero con el tiempo le fueron dando forma y ahora su meta es conseguir financiación para que pueda ser una realidad en el mayor número de colegios posible.

0