fbpx

EH Bidu pide a Educación que garantice la gratuidad también en red concertada

EH Bildu va a presentar en el Parlamento vasco una batería de medidas para "atajar la segregación escolar" que afecta de manera más relevante a los colegios públicos en Euskadi, entre las que destaca la demanda a Educación para que garantice la gratuidad de la enseñanza también en la red concertada.
RedacciónMartes, 23 de enero de 2018
0

La parlamentarias de la coalición abertzale, Rebeka Ubera y Miren Larrion, han dado a conocer el contenido de la proposición no de ley, en la que se recogen sus propuestas para reducir la concentración del alumnado de origen extranjero en determinados centros, en su mayoría de la red pública. Aunque sus medidas están dirigidas a todo el sistema educativo vasco, han hecho hincapié en la situación de Vitoria, que han definido como "el paradigma del fenómeno de la segregación escolar", después de que un informe municipal haya advertido de que el 83% de este alumnado acude a colegios públicos de la ciudad.

Larrion, que también es portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de la capital alavesa, ha destacado el trabajo de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Vitoria y ha reivindicado el documento acordado por distintos agentes educativos de la ciudad el pasado a instancias del consistorio. Ha reclamado al Departamento de Cristina Uriarte que tenga en cuenta este documento y ha planteado la puesta en marcha de iniciativas contenidas en el mismo no solo en Vitoria, sino en todas las localidades vascas, entre las que ha destacado medidas de apoyo a los "centros segregados".

Asimismo, en la proposición no de ley EH Bildu emplaza a Educación a garantizar la gratuidad de la enseñanza en todos los ámbitos. En este sentido, preguntada por si su planteamiento afecta a las cuotas que cobran los centros concertados, Larrion ha respondido que de "lo que se trata es de que esto desaparezca". "Una auténtica gratuidad eliminaría eso (las cuotas), que son obstáculos", ha precisado Larrion, quien ha defendido también la incorporación de las actividades extraescolares al sistema educativo.

0
Comentarios