fbpx

El consejero de La Rioja apuesta por mejorar la formación y selección de los docentes

El consejero, Alberto Galiana, cree necesario avanzar en la implantación de “un MIR educativo” para lograr una mejor preparación práctica de los docentes.
RedacciónMartes, 16 de enero de 2018
0

El consejero Alberto Galiana ha considerado “fundamental” que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación incluya una mejora en la formación y selección del profesorado, en lo que ve “necesario” avanzar en la implantación de “un MIR educativo” para lograr una mejor preparación práctica de los docentes. “Elevar la calidad del sistema educativo en su conjunto pasa irremediablemente por elevar el nivel de exigencia y la preparación de sus docentes”, opina Galiana.

Es la postura de La Rioja sobre el acuerdo nacional, para el que propone que se refuerce “de manera contundente” el pilar del profesorado, con una mejora en la formación y selección. La Rioja aboga por elevar la exigencia en el acceso a los grados de Magisterio, de forma que se asegure tanto una adecuación de plazas a las necesidades del sistema educativo como un mayor talento y motivación en los futuros docentes.

Asimismo, apuesta por acometer una reforma profunda de la formación universitaria dirigida a estudiantes de Magisterio, con una mayor presencia de las TIC, el Inglés y conocimiento neurocientífico sobre el desarrollo del niño.

La comunidad también defiende que se desarrolle un sistema nacional de carrera docente que premie la motivación y eficacia de sus mejores profesionales. Galiana ha afirmado que La Rioja “es pionera en este ámbito, pero es necesario establecer unos criterios comunes para todo el Estado con, por supuesto, cumplimiento de objetivos e incentivos económicos”.

La Rioja plantea además aumentar la autonomía de los centros, “siempre, eso sí, que se apueste por una mejora en la formación de los equipos directivos para avanzar en su profesionalización y en el establecimiento de un sistema atractivo de incentivos económicos para ellos”.

Sistema individualizado
Respecto al alumnado, La Rioja es partidaria de avanzar en un sistema educativo individualizado y sensible a las necesidades y capacidades de cada alumno. “Un sistema educativo equitativo y de calidad que, huyendo del igualitarismo y perdiendo el miedo a la excelencia, refuerce la atención a la diversidad”.

Desde esta región se estima igualmente conveniente que se tengan en cuenta otras cuestiones en el pacto nacional, como “la lucha contra el abandono escolar, con una apuesta clara por la FP”, y se propugnen proyectos de orientación integral con intercambio de información entre los orientadores educativos y los del sistema de empleo.

0
Comentarios